Lugo sorprende en Venecia con material educativo innovador: «A infancia agora é un negocio e nós queremos devolverlle a súa autonomía e o dereito de crear»

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Participaron personas de todas las edades
Participaron personas de todas las edades CEDIDA

Un equipo de Formación do Profesorado formado por Vicente Blanco, Salvador Cidrás y Estella Freire, ha participado en la Bienal de Arquitectura, donde presentaron Trebello y Barraca, dos propuestas de material no estructurado para la infancia, con el que fomentar la creatividad y devolverle «o seu dereito a pensar o mundo»

02 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Nunca en la historia se habían comercializado tantos productos para la infancia como ahora. Juguetes, mobiliario específico, material educativo y lúdico, menaje, complementos variados... «A infancia agora é un negocio e nós queremos devolverlle a súa autonomía e o dereito de crear. Hai unha gran cantidade de produtos, pero os nenos non teñen a posibilidade de crear», afirma rotundo Vicente Blanco, profesor de la facultad lucense de Formación do Profesorado, licenciado en Belas Artes, artista, uno de los promotores del grupo de innovación educativa Escola Imaxinada y coautor del libro teórico-práctico Educar a través da arte. Cara a unha escola imaxinada, dirigido a profesionales de la educación de infantil y primaria.

Por este motivo, tanto Blanco, como Estella Freire y Salvador Cidrás, también de Escola Imaxinada y también profesores en la facultad lucense, se han puesto manos a la obra para crear material educativo no estructurado para la infancia, de manera que los niños puedan jugar sin repetir patrones y desarrollando su creatividad. Dos de esas propuestas, bajo el título de Trebello y Barraca, están despertando interés en el sector educativo europeo. Su última parada ha sido hace unos días en la Bienal de Arquitectura de Venecia, donde presentaron este material innovador y realizaron varios talleres en los pabellones de Austria y Suiza, cosechando un gran éxito. La actividad estuvo organizada por Bink, una iniciativa austríaca dedicada a la educación en cultura arquitectónica y del entorno construido para niños y jóvenes.

Los materiales educativos no estructurados, dirigidos a la infancia a partir de los 3 años, se llaman Trebello, haciendo alusión a un aparato sencillo con diferentes usos, y Barraca, a modo de pequeña construcción desmontable que sirve como refugio. Son dos denominaciones que responden a ese concepto abierto y creativo de los materiales, que pueden adquirir diferentes usos y que se relacionan con la idea de baja tecnología, como las herramientas artesanales. Se trata de elementos que conectan el espacio y la forma, y que ayudan a los niños a activar sus procesos creativos, dando opción a la elaboración de formas infinitas. El sistema se compone de tres tipos de piezas: bases, conectores y formas, hechos en madera, que los niños pueden combinar libremente para construir y explorar.

Diversidad de miradas

La primera parte del taller sería la construcción de las formas, creando patrones espaciales colaborativos, y la segunda es el dibujo de observación, no de copia. A cada participante se le da un trozo de carbón vegetal y una hoja de papel sobre un cartón rígido, para que puedan moverse por el espacio y dibujar de manera autónoma. «Este tipo de debuxo é moi importante porque incorpora a súa experiencia persoal. Cando compartimos debuxos de observación sobre un mesmo obxecto podemos apreciar a diversidade de miradas, e isto axúdanos a afastarnos do pensamento único, recoñecendo e valorando ao outro como diferente», explican. Vicente Blanco señala que fue muy interesante la experiencia y ver cómo utilizaban los materiales, tanto adultos, como niños, estos últimos con mayor rapidez a la hora de captar la dinámica del juego, y cómo son las diferencias según las miradas.

Taller impulsado por profesores lucenses en la Bienal de Arquitectura de Venecia
Taller impulsado por profesores lucenses en la Bienal de Arquitectura de Venecia

El diseño se basa en cuatro ideas principales: hacer como forma de pensar, jugar como forma de explorar, ver lo cotidiano con una nueva mirada, y cooperar como una forma de aprender. «O pensamento a través do corpo, o estrañamento como principio estético, minimizando a posibilidade de que a infancia reproduza estereotipos, o traballo cos outros, a colaboración... son aspectos que se traballan con estes materiais», insiste Blanco.

«O xogo espontáneo está en perigo de extinción»

La intención de este equipo de profesionales del arte y la educación es la de comercializar estos productos y distribuirlos en los colegios. El diseño y la confección de distintos materiales educativos y mobiliario para la infancia es una de las acciones que lleva a cabo este equipo, cuyos trabajos se han publicado ya en varias revistas internacionales.

Para Vicente Blanco son de vital importancia este tipo de iniciativas: «Hai que devolverlle a autonomía e a cultura á infancia, que agora mesmo non ten a posibilidade de crear. A infancia ten dereito a pensar o mundo», apunta. Incluso el juego, entendido como actividad espontánea, está «en perigo de extinción». Profundizando en el tema, alude a la diferencia que marca el inglés entre «play» y «game»: «Xogar non é ‘game’, ten que ser ‘play’».

Y, en este sentido, materiales como los que presentaron en Venecia son de gran ayuda: «Son materiais tan sinxelos que funcionan moi ben».