El gobierno de Lugo rechaza una comisión de investigación por el accidente mortal del San Froilán al estar abiertas la judicial y la policial

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

LUGO

La ambulancia acudió al lugar para atender a la herida tras ser arrollada por la vaca
La ambulancia acudió al lugar para atender a la herida tras ser arrollada por la vaca ÓSCAR CELA

El PP reclamó en el pleno más transparencia y responsabilidades políticas

30 oct 2025 . Actualizado a las 16:07 h.

Unos días después del fallecimiento de la mujer que fue arrollada por una vaca durante el desfile de ganado del pasado San Froilán de Lugo ciudad, el asunto llegó al pleno municipal a través de una moción del grupo del PP que pedía una comisión de investigación para analizar las responsabilidades políticas por lo ocurrido el día de San Froilán, cuando se produjo el fatal accidente. El gobierno local no apoyó la petición de la comisión municipal sobre este tema amparándose en que hay una investigación policial y judicial abiertas y que la política solo entorpecería las dos anteriores.

La propuesta del PP la defendió su portavoz, Elena Candia, quien dijo que no les gustaba tener que presentar este tipo de propuestas pero estaban obligados «polo desprezo a este grupo pola falta de acceso á información e por incoherencias das manifestacións feitas polo goberno durante a estancia da muller no hospital».

Acusó al gobierno local de falta de empatía durante todo el proceso, y que no valoraba posibles responsabilidades civiles y penales, si las hubiese, pero sí demandó explicaciones políticas, señalando que la transparencia es necesaria y transmite seguridad.

Criticó que desde el mismo día del accidente solo se hablase de que había seguro y que se dieron versiones diferentes sobre quién organizaba el desfile de ganado. Además, señaló que hubo contradicciones en las explicaciones sobre los planes de autoprotección y los protocolos seguridad. 

Contestó a la líder popular la concejala de Cultura, Maite Ferreiro, quien recordó que el desfile de ganado lleva 18 años formando parte del programa de las fiestas como una actividad complementaria que organiza la Fundación de Feiras, con el apoyo de la Asociación de Razas Autóctonas. 

Dijo que el desfile se había evaluado en la junta de seguridad local días antes y que estaba incluido en el plan de autoprotección, con una reunión, además, de la Policía Local con los organizadores. Recordó que el desfile cumplió con la normativa que marca la ley gallega para este tipo de eventos, que señala la presencia de Policía Local, Nacional, seguridad privada y veterinarios, «e a pesares de todo isto houbo un terrible accidente».

La concejala del BNG apeló a que ahora es el momento de que trabajen los investigadores, tanto la policía como el juzgado, y que desde el Concello se ofrecerá colaboración absoluta. «Hai que evitar entorpecer unha invetigación aberta. Non é o momento de comisións políticas, senón que traballen os que teñen os datos para as cuestións técnicas».

En su réplica, Candia señaló que no conocía ningún protocolo específico para un desfile en el que «había animais soltos», y que el plan de autoprotección se aprobó en una junta de gobierno fuera de la orden del día, lo que para la popular muestra improvisación. Aun así, Candia, que dijo que ojalá que el asunto no acabe en responsabilidad civil ni penal, reconoció que lo ocurrido le podía pasar a cualquier gobierno, pero lamentó la falta de información y de empatía. 

Por su parte, Ferreiro recordó, a modo de que los planes de autoprotección funcionan, que los servicios de emergencia actuaron de inmediato. Explicó que los planes no los hacen los políticos, si no los técnicos, y dijo que suponía que la organización del desfile, la Fundación Feiras, evaluaría con la Policía Local y se tomarían las decisiones. Y volvió a reiterar que el desfile cumplió con la normativa gallega para la organización de estos eventos. 

Finalizó Candia, antes de la votación, que pedir una comisión «non é acusar a ninguén, é para saber a verdade e ter transparencia».