Herida grave una mujer en el desfile del ganado del San Froilán tras escaparse una vaca

LA VOZ LUGO / LA VOZ

LUGO

Las viandantes fueron trasladadas conscientes al HULA
Las viandantes fueron trasladadas conscientes al HULA Óscar Cela

Durante el transcurso del paseo, en la Praza Maior, el animal se alteró y recorrió varios metros hasta golpear a una mujer de 36 años, natural de Vilagarcía, que permanece ingresada en la UCI en estado grave

06 oct 2025 . Actualizado a las 17:17 h.

El tradicional desfile de ganado de razas autóctonas gallegas se saldó este domingo, día de San Froilán, con una mujer herida grave tras escaparse una vaca de raza rubia gallega. Testigos relatan que la situación se desencadenó casi al final del desfile, en la Praza Maior, cuando se juntaron las vacas charolesas con las de rubia gallega. Las primeras se mostraron nerviosas durante todo el desfile, y ya en el tramo final, rozaron a una de las otras, que salió corriendo a toda velocidad por la calle Bispo Aguirre hasta golpear a la mujer, de 36 años y natural de Vilagarcía.

En la carrera del animal, que según los testigos parecía «de película» (dicen que incluso saltó una valla), la vaca rozó también a una niña. No llegó a herirla, pero tanto ella como su familia se mostraron muy nerviosos y precisaron asistencia. Muchos de los viandantes que paseaban por allí se acercaron a ayudarles. Todavía se desconoce si hubo alguna persona más afectada, porque la calle estaba en ese momento atiborrada de gente.

En el caso de la mujer, que salía de pagar en una cafetería, el impacto del animal fue tan grande que se golpeó contra el suelo y tuvo que ser evacuada en ambulancia al HULA. A última hora de ayer permanecía ingresada en la UCI en estado grave, con pronóstico reservado. Fue atendida por miembros de Cruz Roja, así como por agentes de la Policía Nacional, la Policía Local y los Bomberos de Lugo. Finalmente, consiguieron reducir y agarrar al animal en la Horta do Seminario.

El desfile de ganado, organizado por el área de Rural de la Vicepresidencia da Deputación, y por el área de Cultura del Concello de Lugo, reunió este año a más de 60 cabezas de ganado de diferentes razas autóctonas. Entre ellas vaca rubia gallega y charolesas, que fueron, en este caso, las que desencadenaron el suceso tras mostrarse alteradas ya durante el paseo, que transcurrió por la Ronda da Muralla, la Praza da Constitución y Campo Castelo hasta la Praza Maior, donde se desencadenó el suceso.

El área de Festejos del Concello, del BNG, quiso recordar ayer que el desfile de animales tenía un seguro propio, además del genérico del San Froilán, y que se cubrirá este daño o cualquier otro ocasionado durante las patronales.