Supervivientes de cáncer de sangre acompañarán a pacientes del HULA

La Voz LUGO

LUGO

Elena Velasco, voluntaria del programa Apoyo entre iguales, en el HULA.
Elena Velasco, voluntaria del programa Apoyo entre iguales, en el HULA. cedida

Asotrame llevará al hospital de Lugo su programa Apoyo entre iguales con voluntarios como Elena Velasco, expaciente de linfoma de Hodgking

23 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Supervivientes de cáncer de la sangre apoyarán a pacientes del HULA para ayudarles a asimilar el diagnóstico y su nueva situación. Este voluntariado forma parte del programa Apoyo entre iguales de la Asociación Galega de Afectados por Transplantes Medulares e Enfermidades Oncohematolóxicas (Asotrame) y arrancará el próximo 2 de junio.

De esta manera, los voluntarios realizarán visitas periódicas a aquellos pacientes inmersos en el proceso que accedan a recibirlos. Elena Velasco, expaciente de linfoma de Hodgking, volverá al Lucus Augusti como pieza clave de esta iniciativa de humanización sanitaria para dar respuesta a la necesidad de las personas con cánceres hematológicos de compartir sentimientos y miedos que surgen durante el proceso.

El otro pilar del programa lo constituye el equipo de apoyo psicosocial de Asotrame. El las próximas semanas, la asociación desarrollará acciones formativas para brindar a los participantes en el programa las herramientas necesarias y claves útiles para realizar ese acompañamiento eficaz en planta o de forma online. Trabajarán cuestiones como el lenguaje positivo adecuado, la escucha activa o el apoyo a las directrices médicas.

De esta manera, Asotrame refuerza su presencia en el area sanitaria lucense, en la que, concretamente en el HULA, desde hace un año cada primer lunes de mes personal técnico acerca su trabajo e informa de sus programas y servicios a los pacientes de cáncer hematológico y sus familias.