Un hombre acepta tres años de cárcel por intentar violar a una menor ebria en una plaza de Lugo
LUGO

La Audiencia Provincial de Lugo lo condena por un delito de violación en grado de tentativa. Los hechos se produjeron en la Horta do Seminario en el año 2023 y, según describe la acusación, los viandantes que pasaban por el lugar impidieron que se produjera la violación
17 feb 2025 . Actualizado a las 17:12 h.La Audiencia Provincial de Lugo condena a tres años de prisión a un lucense que intentó violar a una menor ebria en plena calle. Al hombre se le acusa de un delito de violación en grado de tentativa a una menor de edad. Lleva en prisión provisional desde julio del año 2023, cuando tuvo lugar el suceso, pero reconoció los hechos tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía, que rebajó de cinco a tres años su pena.
Los hechos se produjeron en la Horta do Seminario y, según explica el escrito de la acusación, fueron los viandantes que pasaban en aquel momento por el lugar los que impidieron la violación. Dice el escrito que la menor se encontraba en un estado que le impedía oponer cualquier tipo de resistencia. «Este joven tuvo que sujetar a su víctima contra la pared para evitar que se cayera, a la vez que le bajó los pantalones y comenzó a empujar tratando de penetrarla», describe.
La prohibición de acercarse y 8.000 euros
Además de la pena de cárcel, la Fiscalía solicita para el lucense la prohibición de acercarse a la víctima, así como a su domicilio o lugar de trabajo —aunque no esté en ellos—, o a cualquier otro lugar en el que se encuentre o frecuente, a una distancia inferior a 500 metros, en línea recta, y la prohibición de comunicarse con ella por cualquier medio durante 10 años.
También se impone al procesado la medida de libertad vigilada durante cinco años, una vez que se ejecute la pena privativa de libertad, y la inhabilitación especial para profesión, oficio de actividades (sean o no retribuidas), que conlleve el contacto regular y directo con menores de edad, por el plazo de diez años, e inhabilitación especial para el ejercicio de los derechos de la patria potestad, tutela o curatela, durante seis años.
Por otra parte, la indemnización que se reclama al hombre es de 8.000 euros a la víctima por los daños morales y pagar al Sergas el coste de la asistencia sanitaria prestada a la menor.