La Diputación de Lugo ya licita en siete concellos las primeras obras del plan de carreteras 2025
LUGO
Son contratos de vías a su paso por Guitiriz, Begonte, Xermade, Vilalba, Castroverde, Trabada, As Nogais y en el cinturón comarcal en O Corgo
05 dic 2024 . Actualizado a las 14:00 h.La junta de gobierno de la Diputación de Lugo aprobó este jueves un conjunto de inversiones por un total de 2,25 millones de euros para realizar nuevas obras y actuaciones que beneficiarán directamente a los vecinos de la provincia. En concreto, son proyectos que mejorarán la red de carreteras provinciales, así como los servicios, las infraestructuras y diversas dotaciones de ocho municipios de la provincia.
Entre los acuerdos de la reunión del gobierno provincial destaca la licitación, por algo más de 1,8 millones de euros, de las obras de acondicionamiento de siete carreteras provinciales en las comarcas de Terra Chá, Lugo, A Mariña y A Montaña.
El diputado de Promoción Económica y Social, Pablo Rivera, explicó después de la reunión que estos proyectos forman parte del primer paquete de actuaciones en carreteras provinciales anunciado esta misma semana por el presidente José Tomé. «Con estas obras que aprobamos hoxe cumprimos co compromiso de iniciar xa o proceso de contratación para executalas o vindeiro ano».
Las obras en buena parte de estos proyectos incluyen la reapertura de cunetas, repavimentación del firme y reposición de señalización, y suelen tener un plazo de ejecución de dos meses desde que se firma el contrato.
En la comarca de Terra Chá se aprobaron los proyectos de mejora de las siguientes cuatro carreteras:
- En la LU-P-2301, que conecta Guitiriz con Vilares, la institución provincial destina casi 247.000 euros para acondicionar el tramo entre los puntos kilométricos 6,7 y 9,2.
- Con cerca de 206.000 euros se arreglarán otras dos vías. Por un lado, en Xermade, se acondicionará un tramo de la LU-P-2206, que conecta Roupar con Vilapedre pasando por Lousada, en concreto del punto kilométrico 1,8 al 5,5. Por otro lado, en Vilalba, se renovará la LU-P-6509, una carretera limítrofe que va de Carrizo a Lousada, incluyendo la reposición de las marcas viales desde el inicio de la vía hasta el punto 9.
- Finalmente, en esta comarca, la Diputación destina más de 422.140 euros para acondicionar dos tramos del cinturón comarcal, la LU-P-1611, a su paso por el municipio de Begonte. Se mejorará el tramo entre los puntos 71,7 y 73,1, y del 78,6 al 81,8.
En la comarca de Lugo se realizarán las siguientes actuaciones:
- Una de ellas dará continuidad a las mejoras en el cinturón comarcal, en este caso, a su paso por el municipio de O Corgo. Para estos trabajos se destinan casi 605.000 euros para arreglar el tramo entre los puntos kilométricos 0,1 y 5,6, y del 6,6 al 7,5, con reapertura de cunetas, repavimentación del firme y reposición de señalización.
- También en la comarca lucense, se arreglará en Castroverde la LU-P-1211, que conecta Coto con Arrubial pasando por Porcín. Para esta actuación la institución provincial destina cerca de 83.000 euros para acondicionar el tramo desde el inicio de la carretera hasta el punto 3,8, con reapertura de cunetas, saneo de la explanada y reparación de hundimientos.
En la comarca de A Mariña:
- Se acondicionará en Trabada la LU-P-6101, carretera que conecta Trabadela con la Ría pasando por Sante, con casi 150.000 euros. El tramo a arreglar abarca del punto 1,3 al 3,5, e incluirá pavimentación y repintado de señalización y balizamiento.
En la comarca de A Montaña:
- Se mejorará en As Nogais la LU-P-3701, carretera que conecta este municipio con la LU-P-4504 pasando por Pintinidoira. Concretamente, se renovará un tramo de 20 kilómetros desde el inicio de la vía, con un presupuesto cercano a los 119.000 euros, realizando reapertura de cunetas y reparación de hundimientos.
Firma de convenios con Castroverde, Pol y Xermade
En materia de convenios, Pablo Rivera señaló que el gobierno provincial aprobó tres acuerdos para colaborar con los municipios de Castroverde, Xermade y Pol para financiar diferentes actuaciones.
En Castroverde, la institución provincial aportará más de 220.000 euros para acondicionar accesos y caminos, mejorar la recogida de aguas, remodelar instalaciones deportivas y crear un sendero rural. Por su parte, el municipio aportará otros 220.000 euros, alcanzando un presupuesto conjunto cercano al medio millón de euros.
En Xermade, la Diputación destinará casi 100.000 euros para mejorar el entorno de la playa fluvial de Cabreiros y un camino municipal de esa parroquia. El municipio aportará más de 30.000 euros, alcanzando un presupuesto total de unos 130.000 euros.
Finalmente, en Pol se aprobó una inversión de más de 100.000 euros para adquirir un edificio que se acondicionará como un espacio multiusos y también para rehabilitar un supermercado. El municipio destinará otros 12.000 euros, superando un presupuesto conjunto de 120.000 euros.
Licitaciones de más servicios
En la sesión de este jueves también se acordó licitar, por un total de casi 300.000 euros, el servicio de control de calidad de las obras de la Diputación de Lugo. El contrato tendrá una duración de dos años, prorrogables por uno más, y se divide en tres lotes: uno de 200.100 euros para las obras y servicios de conservación dirigidos desde el Servicio de Vías y Obras; otro de 30.906,66 euros para prestaciones ejecutadas desde el Parque Móvil; y un tercero de 62.368,92 euros para las obras y actuaciones del resto de los servicios de la institución.
Por otro lado, se aprobó la licitación de un servicio de prevención para las especialidades de seguridad en el trabajo y vigilancia de la salud, con un presupuesto de 106.230 euros y un contrato de dos años.
Finalmente, también se acordó la licitación del contrato de renovación de licencias de Software antivirus para los equipos de trabajo de la Diputación, con un presupuesto de 23.012,99 euros y un contrato de dos años prorrogables por uno más.