La Diputación de Lugo invertirá 250.000 euros para reparar carreteras, construir circuitos y financiar clubes deportivos

La Voz LUGO

LUGO

Imagen de archivo de unas obras de la Diputación de Lugo en Muras
Imagen de archivo de unas obras de la Diputación de Lugo en Muras cedida

La Xunta de Goberno acordó también aumentar el presupuesto del proyecto Lugo Termal y del Consorcio de Bomberos

28 nov 2024 . Actualizado a las 18:56 h.

La Diputación de Lugo dio este jueves luz verde a varias inversiones destinadas a mejorar infraestructuras y servicios en distintos municipios de la provincia. La institución provincial ha destinado ya un total de más de 750.000 euros para obras que afectarán al desarrollo de diversos sectores. Las actuaciones acordadas este jueves incluyen desde la mejora de carreteras hasta la construcción de instalaciones deportivas y la promoción del patrimonio natural de la región.

En Láncara, la Diputación aportará 110.000 euros para la mejora de carreteras municipales y la adquisición de un vehículo tipo SUV, con un presupuesto conjunto que superará los 142.000 euros tras la contribución del propio ayuntamiento. Entre los trabajos previstos están el acondicionamiento de caminos en zonas montañosas como Esfarrapa, Casablanca y Bustelo. Estas actuaciones incluyen tareas de limpieza, asfaltado y mejora del firme. Según el Diputado de Promoción Económica y Social, Pablo Rivera, «estas melloras buscan reforzar os servizos básicos no municipio e modernizar as súas dotacións».

Por su parte, Trabada recibirá 105.000 euros, de los cuales la mayor parte se destinarán a la construcción de un circuito «pump track» para bicicletas y monopatines en el complejo deportivo de Santa María. «Esta nova instalación deportiva enriquecerá a oferta de ocio no municipio», destacó Rivera. Además, se mejorarán los accesos a zonas como Pena Quente, en la parroquia de Sante, y Vilaxuá, en Vilaformán.

La Xunta de Goberno también aprobó una subvención de 16.160 euros para la Unión Deportiva Folgueiro, un club con 21 años de trayectoria en O Vicedo. Según Rivera, esta entidad desempeña «un papel esencial na comunidade, promovendo o deporte e converténdose nun punto de encontro para veciños e veciñas».

En Quiroga, la Diputación destinará 20.000 euros a la Asociación para la Promoción Territorial Montañas del Courel. Este apoyo permitirá cubrir gastos del XXII Simposio sobre Enseñanza de la Geología, celebrado el pasado verano. El evento, que reunió a 175 profesores de toda España, fue clave para poner en valor el Geoparque Montañas del Courel. Rivera destacó que «actividades como esta visibilizan a riqueza natural e cultural da nosa provincia».

Todas estas obras hacen que la inversión de la Diputación supere los 250.000 euros. La intención del ente provincial es seguir «cooperando cos 67 municipios da provincia» dentro de su plan de acción estratégica.

Renovación de una vía

Además, la Diputación quiso destacar una inversión que sumaría otros 400.000 euros de inversión al montante total. Y es que, en materia de infraestructuras, la Xunta de Goberno dio un paso importante al aprobar un proyecto de acondicionamiento en la carretera LU-P-1301, que conecta Seoane do Courel y Pedrafita do Cebreiro. Las obras, con un coste cercano a los 400.000 euros, se centrarán en un tramo de 482 metros, continuando así la renovación iniciada en años anteriores. La mejora incluye la ampliación del ancho de la vía y permitirá completar la rehabilitación de los seis kilómetros pendientes. Esta carretera, según subrayó el Diputado, es «fundamental para as comunicacións da Montaña», y forma parte de un esfuerzo mayor, con más de un millón de euros invertidos en los últimos años para garantizar la conectividad en la zona.

Rivera concluyó señalando que «este tipo de actuacións demostran a importancia da colaboración entre institucións para avanzar no desenvolvemento sostible e no benestar social».

El Gobierno destinará 27,4 millones a reformar carreteras del Estado en Lugo

Además de las inversiones aprobadas este jueves en la Xunta de Goberno de la Diputación, Lugo se beneficiará de otro proyecto recientemente aprobado. El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes a licitar un contrato para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia de Lugo, con un valor estimado de 27,4 millones de euros (IVA no incluido). De esta forma, la duración es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses.

El contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa del Ministerio de Transportes para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos. En este sentido, recoge actuaciones como la vigilancia y atención de accidentes, la vialidad invernal, el servicio de control de túneles y comunicaciones o el mantenimiento de instalaciones. Las carreteras incluidas son: la A-6, en varios tramos entre el kilómetro 455 en Cereixal y el 540; la LU-11 desde el kilómetro 0 en Nadela y el 4,400 en Tolda de Castilla; la N-6 entre el 462 en Cereixal y el 546; y la N-640 entre el 60,60 en Parases y el 92,80.

Con respecto a las carreteras de la Diputación, el PP solicitó al PSOE y al BNG que «inicien con urxencia o mantemento da rede provincial», en donde muchas vías presentan un estado «nefasto.

El programa Lugo Termal se beneficiará de un aumento del 30 % en sus plazas y en su inversión

Otro acuerdo que se llevó a cabo en la Xunta de Goberno fue la nueva edición del programa Lugo Termal para la temporada 2024-2025. Esta tendrá un incremento del 30 % en su presupuesto y en el número de plazas disponibles. Este plan, destinado a fomentar el turismo termal en la provincia, contará con una inversión de 121.605 euros, frente a los 91.000 euros de la edición anterior, y ofrecerá 1.750 plazas, 410 más que en 2023.

El Diputado de Promoción Económica y Social, Pablo Rivera Capón, destacó que «o aumento das prazas reflicte o compromiso da Deputación para mellorar o benestar e a calidade de vida dos veciños e veciñas». El programa ofrece descuentos en tratamientos termales para mayores de 50 años empadronados en la provincia, con opción de acudir con un acompañante sin este requisito. Rivera subrayó también que «estamos a realizar un esforzo significativo para impulsar a economía vinculada ao turismo termal e apoiar os establecementos da nosa provincia en tempada baixa».

Varias opciones

El programa incluye 1.100 plazas con estancia y 650 sin estancia, distribuidas entre los balnearios de Lugo, Pambre, Guitiriz y Pantón. En la modalidad con estancia, 500 plazas estarán disponibles tanto en el Balneario de Guitiriz como en el Hotel Balneario Augas Santas, mientras que las plazas restantes se reparten entre las Termas de Lugo y el Balneario Río Pambre. Para la modalidad sin estancia, se habilitarán 150 plazas en cada uno de los centros, excepto en las Termas de Lugo, que ofrecerán 200.

Con descuentos del 10 al 20 %, esta iniciativa también incluye técnicas y tratamientos termales variados. Las bases del programa serán publicadas mañana en el Boletín Oficial de la Provincia, y las solicitudes podrán realizarse a partir del lunes, 2 de diciembre, por orden de registro.

Rivera comparó el esfuerzo de la Diputación con el de la Xunta de Galicia, destacando que «a Deputación ofrece máis prazas para unha soa provincia que as que destina a Xunta para toda Galicia».

El Consorcio de Bomberos tendrá un presupuesto de 7,6 millones

El Consorcio Provincial de Bomberos de Lugo aprobó este jueves un presupuesto de 7,6 millones de euros para el año 2025, un incremento superior al 30 % respecto a 2024. La Diputación aporta la mitad del presupuesto, mientras que la Xunta y UNESPA completan la financiación. Según José Tomé, presidente de la Diputación y del Consorcio, este aumento refleja «o compromiso co servizo contra incendios e salvamento, esencial para garantir a seguridade da veciñanza».

Los fondos garantizarán el funcionamiento de los seis parques de bomberos de la provincia, ubicados en Monforte de Lemos, Chantada, Sarria, Barreiros, Vilalba y Viveiro, con un total de 120 efectivos. De los 7,6 millones, 4,8 millones se destinarán a salarios, 1,1 millones a gastos corrientes y cerca de 1,6 millones a un fondo de contingencia. Además, se han reservado 9.000 euros para inversiones específicas.

Según Tomé, «este incremento orzamentario permite mellorar os recursos dispoñibles para seguir atendendo as necesidades dun servizo prioritario».

En el encuentro participaron también el director general de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias. «O Goberno galego mantén o seu compromiso na atención ás emerxencias en todo o territorio galego, neste caso para apoiar a actividade dos parques de bombeiros da comunidade, a través dos consorcios», explicaron desde la Xunta.