La provincia de Lugo al completo, en pie para gritar contra la violencia machista
LUGO
Numerosos actos reivindicativos y de rechazo ante las agresiones a las mujeres se sucedieron alrededor de toda la provincia lucense
26 nov 2024 . Actualizado a las 19:56 h.La provincia de Lugo al completo se movilizó un año más contra la violencia machista. Cualquier tipo de agresión a la mujer se condenó este lunes en un 25-N multitudinario, participativo y colectivo. El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer dejó actos reivindicativos y de rechazo ante este tipo de agresiones alrededor de toda la provincia lucense. No solo manifestaciones, sino también diferentes actividades culturales con temática feminista tuvieron lugar durante una jornada en la que las calles se inundaron de un «No a la violencia machista».
En Lugo ciudad
La lectura de manifiestos tuvo lugar a diferentes horas en la ciudad amurallada. Por la mañana, frente a la Subdelegación del Gobierno, María Luisa Castro Rodríguez, responsable de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer en la provincia de Lugo, leyó un manifiesto a través del que dejó claro que «erradicar a violencia contra as mulleres é un deber de toda a sociedade, porque malia os avances lexislativos e o aumento da cobertura económica, social ou psicolóxica das vítimas, queda moito por facer».
Además, el Concello organizó la lectura también de un manifiesto contra la violencia machista a las siete de la tarde. La encargada de darle voz será la profesora de enseñanza secundaria del IES Ánxel Fole, Felisa Redondo Valín.
Por su parte la plataforma Feminista de Lugo convoca una manifestación contra la violencia de género que arrancará a las 20.00 horas en la Praza do Seminario. Esta recorrerá la calle Bispo Aguirre y la Praza Maior hasta llegar a la Praza de Santa María, donde se lerá un manifiesto. En esta edición su lema es: «Maltrato institucional = dobre violencia patriarcal».
Desde la Diputación condenaron la violencia machista en la Praza de San Marcos. Miembros de la corporación provincial guardaron un minuto de silencio para rechazar las últimas agresiones contra las mujeres, dos de ellas ocurridas en la provincia de Lugo en las últimas horas, en la propia ciudad y en Vilalba. La diputada de Muller e Igualdade leyó un manifiesto destacando que en este 25-N «reafirmamos o noso compromiso coa loita pola igualdade e coa erradicación da violencia contra as mulleres, unha tarefa que corresponde a toda a sociedade como parte dun esforzo colectivo para transformar as estruturas que perpetúan o machismo e a desigualdade».
Diferentes instituciones y partidos políticos se sumaron a la causa y desde el BNG de Lugo también aprovecharon el 25-N para lanzar a través de sus rees sociales una vídeo denuncia de la violencia machista. «É necesario visibilizar a violencia machista como un dos problemas máis graves que afectan ás mulleres na nosa sociedade, así como de impulsar medidas concretas para frear esta lacra», aseguró la concejal Maite Ferreiro. Además, desde el partido nacionalista aseguran que desenvolverán diferentes actividades para concienciar sobre esta problemática y movilizar a la ciudadanía.
En Rábade
En el Concello de Rábade tuvo lugar la lectura de un manifiesto en el que participaron vecinos de diferentes edades. Además, el día anterior, domingo, tuvo lugar la representación del espectáculo teatral «Golpes», dirigido al público juvenil y adulto. La entrada fue gratuíta.
En Triacastela
Los alumnos del CEIP Eduardo Cela Vila de Triacastela trabajaron el 25-N a través de dos producciones audiovisuales. Una primera donde comprendieron de forma audiovisual el libro El chubasquero de Aurora y la segunda con el vídeo «No es normal», con un carácter más real y concienciador. Con la visualización y posterior diálogo el alumnado se acercó a la violencia de género y al dolor de las víctimas que la padecen, tanto física como psicológica, establecendo soluciones para luchar contra ella.
En Meira
Desde el Concello de Meira conmemoraron un año más el 25 de noviembre con la lectura de varios manifiestos y salientando especialmente la participación de los alumnos del CEIP Plurilingüe Poeta Avelino Díaz de Meira y de la Plataforma Feminista da túa Contorna.
En Vilalba
El Concello de Vilalba lleva, desde o pasado día 19, promoviendo distintas actividades para el 25-N. Este lunes llevaron a cabo un acto simbólico en la Praza da Constitución. Consistió en crear un espacio en el que las mujeres podrán participar colgando en un tendal simbólico aquellas situaciones de violencia que vivieron solo por el hecho de ser mujeres. Tamén el alumnado del IES Lois Peña Novo participó en una charla informativa enfocada a la violencia sexual. El programa vilalbés terminó con el cuentacuentos «Medrar libres e iguais», que se ofreció al alumnado de la escuela infantil municipal.
En Sarria
En Sarria se leyó un manifiesto en la Casa do Concello. Además, se celebró el taller «O mundo de cores de Roque e Lía», impartido por la pedagoga Paula Suárez, dirigido a los alumnos de infantil y primaria. Este 25-N, el concello sarriano pretende reafirmar su compromiso con la eliminación de la violencia contra la mujer bajo el lema «Voa alto, voa libre».
Por toda la provincia
Otros concellos lucenses se sumaron a las iniciativas y promovieron, además de la lectura de manifiestos, diferentes actividades de ocio destinadas a condenar y rechazar la violencia machista. Por ejemplo en Outeiro de Rei, dentro de la campaña de sensibilización que organiza el Concello con motivo de este día, tuvo lugar una ruta popular en la que participaron personas que caminaron conjuntamente para apoyar la lucha contra esta lacra social.