El movimiento vecinal de España pedirá al Gobierno mejores infraestructuras para Lugo

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Durante este fin de semana, Lugo se convierte en la capital española del movimiento vecinal. Las sesiones de debate se celebrarán en el edificio de la Xunta, pero este viernes hubo una recepción en el Círculo de las Artes a representantes vecinales y autoridades
Durante este fin de semana, Lugo se convierte en la capital española del movimiento vecinal. Las sesiones de debate se celebrarán en el edificio de la Xunta, pero este viernes hubo una recepción en el Círculo de las Artes a representantes vecinales y autoridades Óscar Cela

Cogave, que preside Fernando Rois, presenta un manifiesto en la asamblea general que se celebra este fin de semana en la capital lucense en el que se explican demandas históricas para que la provincia tenga un ferrocarril y unas autovías competitivas

22 nov 2024 . Actualizado a las 20:34 h.

La Confederación Galega de Asociacións de Veciños, Cogave, que preside el lucense Fernando Rois, organiza este fin de semana en Lugo ciudad la Asamblea General de la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos, un encuentro en el que participan representantes de todas las federaciones vecinales del país y que servirá para tratar asuntos que preocupan a los movimientos vecinales. Uno de ellos son las infraestructuras y Cogave llevará una resolución para instar al Gobierno a una serie de medidas para mejorar las conexiones por ferrocarril y por carretera en la provincia de Lugo.

El texto, que firma el propio Fernando Rois, recuerda que el movimiento vecinal está comprometido con la mejora de la movilidad, el desarrollo sostenible, la accesibilidad y la preservación del medio ambiente, «y alzamos la voz, desde la bimilenaria  ciudad amurallada que nos acoge, en defensa del ferrocarril en España y demandamos la decidida mejora de este medio de locomoción, tanto en lo que se refiere a infraestructuras como a servicios en el conjunto de la nación y, señaladamente, en Galicia y más en concreto en la provincia de Lugo».

El manifiesto que se llevará a votación y que luego se le dará traslado al Gobierno indica que el tren es más que un medio de transporte; «es una herramienta fundamental para promover el desarrollo económico, el fomento del empleo y la lucha contra el vaciamiento de amplios territorios de nuestra nación, y en concreto de Lugo».

Por ello reclaman compromiso para mejorar las carreteras y otras infraestructuras de transporte de la provincia, con un plan que garantice su desarrollo y sostenibilidad en el tiempo. Estas son las principales reivindicaciones que trasladará la asamblea vecinal española al Gobierno sobre la infraestructuras de Lugo.

1) Mejoras en las infraestructuras ferroviarias

«Está sobradamente demostrado que las infraestructuras ferroviarias son insuficientes, su mantenimiento es deficiente y no responden a las necesidades reales del país en general y, en concreto, de la provincia de Lugo. Reclamamos»: 

  • Inversiones adecuadas en obra nueva y mantenimiento, que permitan alcanzar la seguridad y eficiencia del servicio en los niveles que demanda la sociedad española en su conjunto, y particularmente la gallega y lucense. 
  • Rapidez y eficiencia en las obras de mejora de la línea Lugo- Monforte-Ourense, que llevan años aquejadas de retrasos difícilmente justificables y de problemas que no encuentran explicación técnica válida. 
  • La creación de variantes entre Lugo y Ourense, como la variante de Os Peares, que no solo recortará los tiempos de viaje, sino que permitirá abrir la puerta real a la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Lugo, una demanda histórica y un derecho largamente ignorado. 
  • El encargo de un estudio técnico para la creación de una línea férrea entre Lugo y su Mariña, que permita conectar eficazmente el interior con las comarcas costeras, promoviendo el desarrollo económico y la cohesión territorial. 
  • La revitalización de la línea Ferrol-Ribadeo, clave para conectar comarcas como A Mariña, Ortegal y Fisterra, y para garantizar una comunicación ferroviaria eficaz con Asturias, Cantabria y Euskadi. 
  • Además, desde Lugo, queremos enfatizar que no basta con nuevas infraestructuras si no se garantiza su utilidad real. La estación intermodal de Lugo, una inversión significativa, será poco más que un monumento vacío si no se acometen las mejoras necesarias en la frecuencia y calidad de los servicios ferroviarios que conectan Lugo con otras provincias y comunidades. 

2. Mejoras en las frecuencias de los servicios 

«El número de trenes y la frecuencia de los servicios ferroviarios en grandes  áreas de España son claramente insuficientes. En Lugo, esta carencia resulta especialmente grave, con una caída espectacular de los servicios  desde los años 80, y aún más hiriente desde la crisis sanitaria provocada  por la covid-19. Demandamos»: 

  • La recuperación de los servicios ferroviarios previos a la pandemia, tanto diurnos como nocturnos y de cercanías, para garantizar que el tren sea una opción de movilidad eficaz, atractiva y acorde a las necesidades de los ciudadanos. 
  • Incrementar las frecuencias de los trenes que conectan Lugo con A Coruña y Ourense, eliminando las barreras que actualmente dificultan los desplazamientos dentro de Galicia. 

3. Conexiones provinciales, autonómicas y nacionales 

«Resulta inaudito e incomprensible que Lugo carezca de una conexión ferroviaria directa con Santiago de Compostela, la capital de Galicia. Además, la falta de servicios suficientes y de calidad en las conexiones con A Coruña y Ourense agrava la desconexión de Lugo con el resto de Galicia y España. Exigimos»: 

  • La agilización de los estudios técnicos para conectar Lugo con Santiago, traduciendo rápidamente los resultados en acciones concretas y presupuestos para su ejecución. 
  • La mejora de las frecuencias y calidad en las conexiones con A Coruña y Ourense, que son vitales para la movilidad provincial y autonómica. 
  • La reactivación del puerto seco de Monforte, que está actualmente parado y representa una oportunidad desaprovechada para potenciar el transporte de mercancías y el desarrollo logístico en toda Galicia. 

4. Impacto ambiental 

«El ferrocarril es uno de los medios de transporte menos agresivos para el medio ambiente. Su uso reduce la emisión de contaminación y, por tanto, es fundamental para luchar contra el calentamiento global y el cambio climático. Por ello, exigimos»:

  • Inversiones en infraestructuras y servicios ferroviarios que fomenten el uso del tren como alternativa sostenible al transporte por carretera. 

5. Infraestructuras viarias pendientes 

«En el ámbito viario, Lugo y Galicia también sufren un déficit histórico que obstaculiza su desarrollo. Reclamamos»: 

  • La culminación de la red básica del Corredor Atlántico de Mercancías para 2030, una oportunidad histórica para integrar Galicia en los grandes corredores logísticos europeos. 
  • La finalización de la autovía Santiago-Lugo, esencial para mejorar la conexión entre ambas ciudades. 
  • La reparación urgente del viaducto de O Castro y la repavimentación de la A-6, cuya situación actual afecta gravemente a la seguridad y movilidad. 
  • La construcción de la autovía Lugo-Ourense o, al menos, el desdoblamiento del corredor actual, para garantizar una conexión eficiente y moderna. 

6. Impulso económico y cohesión territorial 

«Las buenas conexiones ferroviarias y viarias son esenciales para el desarrollo económico, el fomento del turismo, la movilidad laboral y la creación de empleo. Mejorar las infraestructuras y servicios en Lugo y Galicia no es solo una cuestión de justicia; es una necesidad para garantizar su competitividad y cohesión territorial. Desde Lugo, alzamos nuestra voz con determinación. Es el momento de pasar de las palabras a los hechos».