Ferran Corbalán interpreta en Lugo a George Harrison: «La música de los Beatles aún está viva»

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Ferran Corbalán es George Harrison en Abbey Road
Ferran Corbalán es George Harrison en Abbey Road CEDIDA

La banda tributo Abbey Road, una de las mejores del mundo, actúa por primera vez en la ciudad el día 30

06 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La popular y revolucionaria banda de Liverpool, The Beatles, sigue levantando pasiones. Medio siglo después de su disolución, la icónica formación continúa sumando fans y son cientos los grupos que le rinden tributo. Uno de ellos, Abbey Road, considerado uno de los mejores tributos del mundo a The Beatles, llegará a Lugo el sábado 30 de noviembre. Los catalanes darán un concierto a las 20.00 horas en el Auditorio Municipal Gustavo Freire, para el que se pueden adquirir las entradas desde 27,50 euros en la web entradas.ataquilla.com.

A lo largo de sus treinta años de carrera, los Abbey Road han realizado más de 2.000 conciertos en cuatro continentes, incluyendo tres actuaciones en Miami y otra en Túnez, bajo el mismo decorado donde se rodó la película Star Wars. Además, han sido considerados por la revista Moho como la quinta mejor banda tributo del mundo y la primera de habla no inglesa del universo Beatles. Sus conciertos son un viaje al pasado y rememoran una banda que revolucionó los fundamentos de la música moderna. En sus espectáculos se pueden escuchar no solo los grandes éxitos que dieron fama al grupo británico durante la primera mitad de los años sesenta, sino también revivir aquellos himnos que los Beatles grabaron hasta 1970 y que nunca llegaron a tocar en directo.

Abbey Road lo forman Adrián Ghiardo (Paul McCartney), guitarras, bajo, voces y teclados; Jordi Expósito (John Lennon), guitarras, voces y teclados; Ferran Corbalán (George Harrison), guitarras, bajo, voces y teclados; y Carlos Moreno (Ringo Starr), batería y voces. Ferran Corbalán cuenta todos los detalles acerca del concierto que ofrecerán en Lugo.

—¿Cómo nació la banda?

—La banda empezó en 1989, en un momento en el que aún no se hablaba de tributos. Fueron un grupo de amigos a quienes les gustaban los Beatles, que se juntaron para tocar sus temas, sin más pretensión que esa. Pero fue gustando, fue avanzando... y llegó a profesionalizarse, de modo que de la primera formación no hay nadie en la actualidad. Había quien tenía sus trabajos y no podían dedicarle tanto tiempo a la banda, que ahora está completamente profesionalizada. Yo me incorporé en 1992. Sobre el año 2000 ya se empezó a hablar de las bandas tributo.

—Y Abbey Road se considera una de las mejores del mundo en cuanto a tributos de los Beatles...

—Sí, fue en Liverpool cuando la revista Moho nos incluyó entre las cinco mejores bandas del mundo, y eso, teniendo en cuenta que se cuentan por centenares, es un honor.

La banda Abbey Road, de tributo a los Beatles, actuará en Lugo el día 30
La banda Abbey Road, de tributo a los Beatles, actuará en Lugo el día 30

—¿Cómo será el concierto de Lugo?

—Es un concierto muy visual, en el que se van disparando imágenes junto con toda la discografía de los Beatles. Está estructurado en tres partes: la primera época, de la beatlemanía; la segunda, más psicodélica; y una tercera, que fue antes de la disolución, así que hacemos tres cambios de vestuarios. Se trata de un espectáculo muy teatral, que cuenta también con imágenes sincronizadas de los Beatles. Tiene bastante dificultad el montaje y es muy especial, teniendo en cuenta que dos terceras partes del espectáculo son canciones que los Beatles nunca tocaron en directo, puesto que dejaron de hacerlo en 1966. Además, ellos llevaban orquesta y tenían acceso a cualquier músico.

Creemos que está muy bien recreado, es un espectáculo llevado al límite, lo más parecido a lo que pudieron ser los Beatles en directo.

—¿Son difíciles de conseguir los trajes e instrumentos?

—El vestuario está hecho a imagen del original, de acuerdo con la época, y los instrumentos son iguales a los que usaban Lennon, McCartney, Harrison y Starr. Y todo ello es difícil de conseguir, además de carísimo ya solo por el hecho de que los hubieran utilizado los Beatles; eso ya lo hace todo más caro. Algunos instrumentos son muy antiguos, otros son actuales. Y los trajes son todos hechos a medida, algo que hoy en día no se lleva, por lo que hasta encontrar sastres nos cuesta. Además, hay que elaborar los trajes con unos cortes especiales, de la época, y con unas telas que son muy difíciles de encontrar. Afortunadamente, Internet nos facilita esta búsqueda, pero es un trabajo como de Indiana Jones. Muchos de los materiales los tenemos que comprar fuera de España, sobre todo en Londres y Nueva York. Así que es todo muy costoso, tanto a nivel económico como para encontrar el material.

—¿Cuáles son los temas más demandados?

—Un gran fan de los Beatles te puede pedir cualquier canción, pero el 90 % se decanta por las clásicas. Aun así, tienen un repertorio tan amplio de canciones conocidas, que después de dos horas y media de espectáculo, todavía quedan temas de los más conocidos sin tocar. Las más solicitadas son las ya universales, como Yesterday, Love me do, She loves you, I want to hold your hand, Help!, Penny Lane, Hey jude o Let it be.

—¿Sigue despierto el fenómeno fan por los Beatles?

—Sí, la música de los Beatles todavía está viva, aún hay muchos fans. De hecho, tenemos otro espectáculo, Beatles for Kids, que funciona muy bien, y eso quiere decir que los padres continúan transmitiendo a sus hijos su pasión por esta banda.

—Después de tantos años, ¿no se cansan de interpretar las mismas canciones?

—No, porque los espectáculos van cambiando. Para este 2025, de hecho, estamos preparando un espectáculo nuevo, con orquesta, que difícilmente se puede ver en la actualidad en los escenarios. Además, nosotros disfrutamos mucho, es nuestro trabajo, pero también nuestra afición. A veces pienso que incluso disfrutamos más nosotros tocando que el público.