La resaca de la planta de biometano: «Queren enfrontar aos veciños de Coeses con outras parroquias»

X.M.P. LUGO / LA VOZ

LUGO

José Abuín, presidente de la asociación vecinal de Coeses
José Abuín, presidente de la asociación vecinal de Coeses Óscar Cela

Vecinos del lugar alertan de la creación de una polémica que les parece ajena a la zona

06 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Que se busque una ubicación alternativa a la planta de biometano en la parroquia de Coeses, como se expuso en el pleno que la corporación de Lugo celebró este lunes, no apaga del todo la polémica. De hecho, en el lugar previsto en un principio para esa instalación se percibe malestar. Carteles anunciadores de la fiesta de Santa María Magdalena, que se celebra en julio, fueron arrancados. También aparecieron pintadas contra algunos vecinos, directivos de la comunidad de montes. «Queren enfrontar aos veciños de Coeses con outras parroquias», dijo este martes el presidente de la asociación vecinal de Coeses, José Abuín.

En vecinos de la parroquia se percibe la sensación de que se quiere generar un enfrentamiento, en el que la parroquia de Coeses estaría a favor de la instalación de la planta de biometano y otras cercanas (Soñar, Cuíña, Piúgos...) la rechazarían. En el pleno de este lunes pareció reflejarse la idea de que las instalaciones no se levantarán donde se proyectaron hace años, pero pese a todo los vecinos de Coeses muestran malestar.

En primer lugar, sostienen que la decisión sobre el emplazamiento debe ser tomada por otras administraciones . En segundo, recuerdan que el apoyo vecinal a la planta de biometano en la parroquia fue amplio en su momento. El momento en que sitúan como inicio de las protestas fue el final de junio, cuando el proyecto se sometió a exposición pública. Sobre la decisión final, Abuín argumenta que el gobierno local no debe echar balones fuera sino asumir sus competencias.

En cuanto al respaldo que la planta de biometano generó en Coeses, en el verano del 2021 se acordó alquilar terreno a la empresa. El asunto se tomó en una reunión de la comunidad de montes, con el respaldo de los más de 40 miembros de la entidad que estaban presentes. Según informaciones recogidas este martes, ni hubo ninguna voz opositora a la medida ni se planteó ninguna objeción sobre posibles daños al medio ambiente. Abuín incluso recordó que la iniciativa parecía entonces interesante para la ganadería de la zona (en Coeses quedan menos explotaciones que en otras parroquias próximas), teniendo en cuenta las exigencias que se implantarán sobre la gestión de purines y de otros residuos.

En esa reunión del 2021 se aprobó el alquiler de una superficie de seis hectáreas y media por un período de treinta años. La comunidad de montes ya cobra el alquiler, y no se plantea pedir la rescisión del acuerdo: ni hubo comuneros que lo rechazasen cuando se debatió, ni la decisión sería irrelevante, ya que en ese caso la empresa podría pedir una compensación por daños y perjuicios.

Lo que sorprende en la parroquia es que el Concello haya tardado en expresar su rechazo. Mientras tanto, dice Abuín, el ambiente se ha enrarecido. «Están facendo campaña á nosa conta», asegura. Lo que más desagrada es que haya aparecido la sensación de enfrentamiento de Coeses con parroquias cercanas y hasta con barrios de Lugo ciudad. «Esa é a sensación que temos. De feito, estase conseguindo», comenta.