Estudiantes de Lugo reúnen material escolar: «Queremos axudar aos compañeiros de Valencia»

Lucía Blanco
Lucía Blanco LUGO / LA VOZ

LUGO

Recogida de material escolar realizada por alumnado de la academia El Búho de Lugo.
Recogida de material escolar realizada por alumnado de la academia El Búho de Lugo. CEDIDA

El alumnado de la Academia El Búho presenta la iniciativa «Xuventude de Lugo contra Dana» para llenar un camión de lápices, rotuladores, libretas o mochilas

06 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«Os rapaces e as rapazas de Lugo tamén estamos presentes no que está pasando en Valencia, pero sendo tan pequenos non podemos axudar doando diñeiro». La ola de solidaridad por los afectados por las graves inundaciones contagió también a los niños de la ciudad que no quisieron quedarse de brazos cruzados y decidieron animarse a realizar una recogida de material escolar para apoyar «aos compañeiros valencianos».

Hasta el próximo domingo en la Academia de Estudios El Búho, situada en la calle Tui, recolectan rotuladores, gomas, lápices, bolígrafos, cuadernos, folios, reglas, estuches o mochilas como parte de una iniciativa que surgió entre sus propios alumnos. Según datos de Save the Children, casi 40.000 escolares de unos 24 municipios se vieron afectados por la peor gota fría del siglo y unas 22 localidades se quedaron sin un centro útil, tal y como refleja una circular de la Conselleria de Educación.

Por eso, con el proyecto «Xuventude de Lugo contra Dana», organizado por el centro lucense en colaboración con Arcadyan Fitness con el que coordinan el transporte, pretenden aportar su granito de arena y contribuir a que poco a poco retomen la normalidad. «Todo partió de la idea de los niños que nos decían que estaban preocupados por los alumnos de Valencia, ya que al igual que ellos tienen que estudiar. Al final, son los pequeños los que piensan en los más pequeños», dice Cristina Álvarez, propietaria de la academia.

Bajo el objetivo de que ningún estudiante se quede sin material escolar este curso, animan a los lucenses a acercar productos de primera o segunda mano. «Non teñen que ser novos, obxectos que se teñan pola casa e sirvan para o estudo tamén son benvidos», explican los estudiantes impulsores de esta propuesta solidaria a través de un vídeo en las redes sociales de la academia. «Esta semana queremos que se llene al máximo el camión, porque son casi 1.000 kilómetros, tiene su coste y hay que aprovecharlo», detalla Cristina.

Donaciones hasta el domingo

Para a los que durante la semana les cueste cuadrar horarios, destacan que el punto de recogida también funcionará durante el fin de semana con unas previsiones más que positivas. «Todos los niños están aportando cositas ya y hay gente que contactó con nosotros para traernos lo que pueden también». Los negocios también quisieron hacerse eco de la iniciativa y sumarse, como es el caso de Carlín Lugo. «Dentro de lo que cabe al ser una papelería puede ayudar más que los pequeños a título individual».

Al margen de la necesidad de reunir alimentos, ropa o materiales para los voluntarios, Álvarez destaca la emergencia educativa que atraviesan las zonas afectadas. «Hay que pensar que con el curso empezado, los padres ya han gastado el dinero que contaban para este año, porque es mucho lo que sacrifican las familias entre estuches, cuadernos o lápices por ejemplo». Se trata de una suma importante a la que tuvieron que hacer frente hace apenas dos meses y que cayó en saco roto.

«Los padres tienen un gasto doble refiriéndonos a nivel educativo. La idea es que tengan un cierto alivio gracias a esta recogida aunque hayan perdido el dinero». Tras contactar con varios colegios y academias, será el centro de inglés Kes, en Algemesí, el encargado de repartir las donaciones, aunque no fue una tarea sencilla. «A través de redes sociales contactamos bastante bien porque las líneas telefónicas no funcionan correctamente. Esperamos que mejore la situación y que de aquí el lunes consigamos coordinar perfectamente el envío». Mientras confían en llenar entre todos un camión que ponga un poco más fácil que las mochilas, los libros y la actividad escolar vuelvan después de la devastación y la tragedia.

 La hostelería lucense se vuelca con Valencia

Distintos sectores, desde el de los transportes hasta la alimentación, han mostrado su apoyo tras las terribles inundaciones en la Comunidad Valenciana, a los que se suma la hostelería lucense. La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl) donará 1.000 euros de fondos propios a la Federación de Hostelería de Valencia y 500 euros a la APEHT de Albacete para que canalicen de manera segura estas aportaciones económicas. «Su presencia sobre el terreno, la cercanía con los afectados y las conexiones con las administraciones públicas posibilitarán su gestión de manera más eficaz», afirma Cheché Real, presidente de la Apehl de Lugo.

 Así lo acordaron este lunes en una reunión del comité ejecutivo de Hostelería de España del que forma parte el colectivo. Además de animar a los distintos asociados a colaborar, desde el comité pretenden darle una vuelta a la gala de los Premios Nacionales de Hostelería y convertirla en un acto de apoyo y solidaridad con los damnificados. En paralelo, quieren apoyar a las asociaciones y empresas interesadas en promover iniciativas de ayuda y facilitar la realización de las propuestas.

El Obispado realiza una colecta extraordinaria

Desde el Obispado de Lugo también se suman a las iniciativas solidarias y realizan una colecta extraordinaria en favor de los damnificados por las riadas el próximo domingo 10, cuando ya estaba prevista otra colecta por la Iglesia. Con esta propuesta de la mano del obispo de Lugo, Alfonso Carrasco, se habilita una cuenta para canalizar todos los donativos que se recojan y los de aquellos que quieran hacerlo de manera directa. Posteriormente serán enviados a Cáritas de los lugares afectados.