La Rede Museística Provincial ofrece este mes visitas guiadas para visibilizar la violencia machista en el arte y O Vello Cárcere acogió un recital poético feminista
01 nov 2024 . Actualizado a las 10:46 h.La cultura lucense se moviliza contra la violencia machista, a través de diferentes iniciativas culturales que ya se están llevando a cabo en la provincia. Visitas guiadas por los museos, performances o un recital poético son algunas de las propuestas con las que se busca caminar hacia una sociedad más justa e igualitaria.
Una de las iniciativas parte de la Rede Museística Provincial, que acaba de lanzar el programa de visitas guiadas «Rompe o silencio. Non hai escusa», en las que se mostrará la desigualdad y la violencia contra las mujeres como un elemento estructural que se refleja también en la representación de las mujeres en obras de arte de distintas etapas históricas. Además, los itinerarios buscan señalar la interrelación entre la desigualdad de género y otros factores, como la raza, la clase social, la orientación sexual, la discapacidad, la edad o el origen étnico.
Estas visitas tendrán lugar los sábados de noviembre en los cuatro museos de la Rede. En el Museo Provincial de Lugo se llevará a cabo la ruta «Tradución da lei contra a violencia de xénero mediante pezas museística», a las 11.00 horas. En el Museo Fortaleza San Paio de Narla contarán con «SoTERRAdas ? Descubrindo a obra ‘Delitos carnais’ de Luz Darriba e a lenda de Catarina», a las 12.00 y a las 17.00. Al Museo do Mar de San Cibrao llega «Mareas de cambio ? Loitando pola eliminación da violencia contra as nenas», a las 12.00. Y en el Pazo de Tor, «Abrazando o bo trato ? Reflexión sobre a violencia de xénero nas mulleres maiores», a las 11.00.
Este programa también incluye una actividad interactiva, en la que las personas pueden expresar sus experiencias, sentimientos y opiniones a través de un altavoz, además de participar en un photocall para visibilizar la lucha contra la violencia de género.
Desigualdad en el arte
Una de las piezas que se visitarán durante los itinerarios guiados es «El repudio de Agar», un óleo sobre lienzo del siglo XVII, anónimo, depósito del Museo del Prado. El cuadro representa un episodio del «Génesis», en el que Abraham expulsa de su casa a la esclava egipcia Agar y al hijo de ambos, Ismael, tras nacer su hijo legítimo Isaac, con su esposa Sara.
El poder de la poesía y la música
Por otro lado, la delegación del Gobierno eligió Lugo esta semana para visibilizar el poder de la cultura feminista gallega como escudo contra la violencia machista. Lo hizo con el II Recital Perfo-Poético «Irmás sonoras», en O Vello Cárcere, para hablar del papel de la mujer y de su empoderamiento. El evento, liderado y comisariado por la poeta gallega Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023, conjugó la palabra, la música y la danza, y contó con la participación de las poetas y periodistas Olalla Cociña y Nieves Neira; la escritora y traductora Tamara Andrés; las poetisas gallegas Olga Novo y Chus Pato, galardonadas con el Premio Nacional de Poesía en el 2020 y en el 2024, y la performer Neves Seara, además de la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, y la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez. Esta cita muestra el poder de la cultura como agente transformador de la sociedad, en la búsqueda de la igualdad y en la lucha contra las violencias machistas.
La alcaldesa de Lugo destacó la importancia de «ser unha voz única fronte á violencia de xénero». En este sentido, comentó que «ao igual que as voces destas mulleres se unen nunha única voz, as e os que representamos ás institucións debemos fomentar unha unión maior: dos nosos recursos, económicos e asistenciais; cun maior acento nas campañas divulgativas que dean visibilidade a esta lacra social. Administracións, educadores, pais e nais e os distintos ámbitos da sociedade temos a obriga de ser unha única voz fronte á violencia de xénero».
Por su parte, la subdelegada del Gobierno habló de la necesidad de que «se fale de violencia machista; que se denuncien as agresións e que se apoie ás vítimas desde os poderes públicos», asegurando que «non é o momento de calar». También insistió en que «debemos ser nós, as mulleres e os homes que estamos en cargos públicos, as primeiras altofalantes destas denuncias. E máis aínda, debemos ser as primeiras e os primeiros en dar exemplo deste compromiso».