Bibí Bouza: "Hace falta una nueva instalación porque hay mucha demanda de deporte"

Millán Gómez LUGO / LA VOZ

LUGO

CEDIDA

La presidenta del Club Voleibol Emevé analiza el presente y futuro de su club

30 oct 2024 . Actualizado a las 20:46 h.

Bibí Bouza Betriu (Lugo, 1963) es la presidenta del Club Voleibol Emevé Lugo, cuyo primer equipo masculino milita en la Superliga desde 2019 y cuyo primer conjunto femenino, subcampeón de la Copa en 2022, compite en Superliga desde 2020, por lo que es la quinta temporada consecutiva en la que es el único club de España con sus dos primeros equipos en la máxima categoría del voleibol español. Además, el equipo júnior femenino es el campeón de los dos últimos campeonatos de España. 

 - ¿Cómo analiza el inicio de liga de los dos primeros equipos?

 - Ha sido un comienzo de temporada bastante bueno para los chicos, hemos ganado a dos equipos de nuestro nivel (Palma y Tarragona) y les hemos ganado fuera de casa, lo que es muy importante vista la diferencia entre los equipo de arriba y los que nos mantenemos en esta liga. En cuanto a las chicas, no nos ha tocado un calendario nada fácil. En el partido de casa contra Haro Rioja, que teóricamente tendríamos que haber ganado, se nos puso de espalda, no jugamos bien, pero en cambio ganamos a un equipo en principio inasequible como es Gran Canaria. Los comienzos siempre son complicados para nosotros. En los chicos partimos de una base, se conocen, el juego de cohesión se mantiene. En cuanto a las chicas, salvo Alejandra (Pérez), Ainara (Burgo) y Olalla (González), todas han sido incorporaciones. Los chicos mantienen entrenador y las chicas cambiaron. Poco a poco vamos a ir asentándonos y corrigiendo errores.

 - ¿Cómo valora el resultado de la campaña de abonados del Emevé?

 - Está un poco parada. Siguen los abonados que estaban, siguen apoyando el club. La campaña no ha tenido la repercusión que esperábamos tener. Ha tenido algo de repercusión, pero no ha sido el apoyo que contábamos y esperábamos. 

"Nosotros formamos, presumimos de eso"

 - El equipo júnior femenino ha ganado los dos últimos campeonatos de España. ¿Qué destaca de esta generación y qué supone este doble éxito?

 - El sistema que tenemos es incorporar a jugadoras muy jóvenes, jugadoras en formación. Esto, claro, repercute después en este tipo de campeonatos. Jugadoras como Lidia Figueira o Alejandra Pérez. Nosotros formamos, somos un club de formación, presumimos de eso. Cuando destacan pasan al primer equipo y en el primer equipo compiten. 

 - En septiembre de 2023 se inauguró la "Emevé Volei Academia". ¿Cómo analiza su primer año?

 - De momento es solo para jugadoras. El año pasado salió relativamente bien. Ahora ya sabes mejor cómo lo quieres, cómo lo pautas. Hemos decidido tener solo a cuatro muchachas, que son muy buenas estudiantes, se compagina perfectamente la educación y el ámbito deportivo. Y esto es algo muy difícil de aunar. El colegio Galén nos ha ofrecido su ayuda a través de patrocinio. Esto anima mucho a las chicas. Todo está funcionando muy bien. 

 - ¿Qué sintió cuando en abril 6 de las 24 jugadoras de la selección española absoluta son del Emevé?

 - Es que algo estamos haciendo bien en este club. No nos podemos comparar económicamente a otros clubes. Tenemos un presupuesto infinitamente inferior a otros. Tenemos jugadoras españolas que en el Emevé juegan, compiten, tocan cancha, en el Emevé se les da una oportunidad. Casos como Carolina Camino y Lucía Prol. En Lugo jugaron toda la temporada y ese nivel lo pueden aportar en la selección. También es el caso de Lidia Figueira, que estuvo siete años con nosotros. No estaba en el banquillo. 

 "La gente siente que este club es suyo, les pertenece"

 - ¿Y qué siente al llevar ya cinco temporadas siendo el único club con equipo masculino y femenino en Superliga?

 - Es una burrada lo que estamos haciendo, tanto la directiva como los colaboradores, que afortunadamente son muchos y cada vez son más. A veces me pregunto cómo somos capaces de mantener esto con este presupuesto. La gente siente que este club es suyo y les pertenece, y todos sumamos. Los socios no son muchos, pero creen en este proyecto. El Emevé es un club que despierta simpatías. 

 - ¿Qué valoración realiza de la organización del pasado campeonato de España infantil masculino en Lugo?

 - La gente quedó contenta. El año anterior hicimos el infantil femenino. Este año fue más fácil porque fueron menos equipos. Para Lugo es importantísimo porque mueve un montón de gente. Eran 24 equipos masculinos. El apoyo de la hostelería de Lugo al Emevé es impresionante, nos apoyan incondicionalmente. El campeonato dura cinco días. Tienen los comedores llenos. La organización fue bastante buena. Los equipos nos felicitaron. Nosotros nos animamos a organizar otro más si nos lo dan. Las instituciones se implican y apoyan. Te anima a seguir. 

"Se me pone la piel de gallina cuando recuerdo la Copa de Lugo"

 - ¿Y cómo recuerda la Copa de la Reina de Lugo en 2022? Además, el Emevé siendo finalista. El pabellón prácticamente lleno los tres días y con mucha interacción entre jugadoras del Emevé y público. 

 - Se me pone la piel de gallina cada vez que lo recuerdo. El Emevé cumplió el sueño de ser el mejor equipo de voleibol de España cuando quedamos campeonas de España infantiles por primera vez en Blanes. Hicimos realidad el nombre del Emevé. La Copa fue el segundo momento más ilusionante y bonito de la historia de este club. La Copa es la competición estrella. Ver el pabellón lleno, el montaje que se hizo, meternos en la final. Parecía un sueño. Llevo 41 años en este club. 

 - En aquella final, el CV Hairis, donde jugaba la lucense Lucía Prol, ganó la final al Emevé. Lucía se fotografió con sus ex compañeras. Después volvió al Emevé. ¿Esa imagen refleja lo que es el Emevé?

 - Las niñas sentían que Lucía formaba parte de todo aquello. El propio sentimiento de Lucía, del equipo y del club es que Lucía, juegue donde juegue, es jugadora del Emevé. Tengo clarísimo que Lucía siente que el Emevé es su club. Ella puede jugar en Hairis, en Cajasol, en Polonia o en Rumanía, pero seguirá siendo del Emevé. Es normal que salga y experimente. Pongo la mano en el fuego que sigue siendo del Emevé. Fue un detalle muy bonito de su equipo y del público, que coreó su nombre. Lucía se emocionó, cómo no. 

 - ¿Qué supone la vuelta de Mario Dovale?

 - Como el caso de Lucía, es exactamente lo mismo. Mario quiso experimentar, es normal, tuvo ofertas muy buenas. Cuando vuelven a su casa te das cuenta que es donde tienen que estar. Es como el caso de Sara Folgueira. Llaman a la puerta de la que fue su casa. ¡Cómo no se la vas a abrir! Para el Emevé es un orgullo. Cuando vuelven me compensa con creces el que se hayan marchado. 

 - ¿Cómo analiza las instalaciones deportivas en Lugo?

 - Como dice todo el mundo, son escasas. En Lugo hay mucho deporte y muchos deportistas. Tenemos escasez de instalaciones. Somos unos privilegiados por el Pabellón Municipal, que es donde entrenamos. Claro que hay que hacer reformas. Van haciendo reparaciones poco a poco. Acaban de sellar las ventanas por dentro. A Casa do Deporte es un privilegio porque hay tres canchas de voleibol. O Palomar se remodeló hace dos o tres años, está estupendo para entrenar. La Xunta nos ha puesto a disposición de nuestra cantera el pabellón de los institutos. Es una gestión encomiable. Para nosotros es la vida porque es la cantera. Está en pleno centro de Lugo. Y la Diputación nos facilita el anexo al Pazo dos Deportes los viernes por la mañana para la actividad del voleibol inclusivo. 

 - El pabellón previsto junto al centro comercial As Termas tendría un aforo de 900 personas aproximadamente. ¿No cree que sería algo fundamental para liberar pistas y donde ustedes podrían competir en los partidos?

 - ¡Hombre! Sería una descongestión fantástica para la competición porque nosotros no tenemos dónde competir, no podemos competir en Liga Gallega en todas las instalaciones. Sería estupendo, sería fantástico. Además, hace falta una nueva instalación porque hay mucha demanda de deporte. Tiene que haber dónde practicarlo.