La Diputación de Lugo aprueba por unanimidad la granja pionera en Galicia para conservar la raza de porco celta

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Porco celta en Friol
Porco celta en Friol ALBERTO LÓPEZ

Destinará un millón de euros con el fin de tener lista en el 2026 las instalaciones en la Granxa Gayoso Castro

29 oct 2024 . Actualizado a las 16:54 h.

El pleno de la Diputación de Lugo aprobó este mediodía por unanimidad la modificación del presupuesto provincial de este año 2024, vía suplemento de crédito, que permitirá la construcción de una granja pionera en la conservación de la raza de porco celta. Se trata de algo más de un millón de euros que proceden de la partida de 20 millones que el Estado entregó a la Administración provincial por los tributos del 2022.

La inversión prevista para este centro de formación e investigación se ubicará en las instalaciones de la Granxa Gayoso Castro, en Castro de Ribeiras de Lea. En los planes anunciados hace unos días por el presidente José Tomé está la licitación de las obras a finales de este año, con vistas a adjudicarlas a principios del próximo. Tras esos plazos hay otro: se confía en que la granja pueda funcionar en el 2026. En la granja habrá capacidad para 24 cerdas de cría y cinco cerdos reproductores.

La diputada responsable de Economía del gobierno provincial, Carmela López, fue la encargada de exponer el cambio presupuestario del 2024 que permitirá iniciar los trámites administrativos de la granja de porco celta. Desde las filas del PP se anunció el apoyo para iniciativas de este tipo que favorecen el desarrollo del sector primario en la provincia de Lugo.

Discrepancias

Pero más allá de este acuerdo, hubo confrontación sobre a qué se destinarán los 20 millones que el Estado transfiere a la Diputación por los tributos cobrados a los lucenses en el 2022. «Que van a facer co resto dos cartos, porque PSOE e BNG non son transparentes, polo que lles pido xenerosidade para destinar este fondos, pero témome que se gastarán vía convenio cos gobernos que teñen certa relacion directa co presidente», criticó el portavoz del PP, Antonio Ameijide.

La diputada socialista le respondió que la Diputación de Lugo «é un exemplo de reparto de fondos para concellos e veciños. Ogallá todas as Administracións fixeran o mesmo», señalando que son un «referente de onde hai que invertir e onde non, e pida o mesmo noutras casas que non cumpren co obxectivo do gasto executado e o comprometido», en referencia a la Xunta.