Friol, pionera en asentar población a través de un registro de vivienda pública

Paula Álvarez García
P. ÁLVAREZ LUGO / LA VOZ

LUGO

Término municipal de Friol
Término municipal de Friol CEDIDA

El Concello lanza este martes, de forma telemática y presencial, un formulario para obtener una lista de todas las personas interesadas en alquilar o comprar en el municipio

29 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Comprar o alquilar un piso en el Concello de Friol es, literalmente, misión imposible. Un vistazo a los portales inmobiliarios indica que no hay disponibilidad de pisos para alquilar y lo que se vende son principalmente casas, y cada vez menos, porque también tienen gran aceptación. Desde el gobierno local son conscientes de la situación y por eso lanzan este mismo martes un registro municipal para interesados en adquirir vivienda pública. «O principal obxectivo é seguir asentando poboación en Friol, e esta é unha medida máis para facelo», explica el alcalde, José Ángel Santos. 

El Concello de Friol, a través de su página web y de la sede electrónica, y también mediante registro presencial en las oficinas municipales, pone a disposición de posibles interesados un formulario para obtener una lista de todas las personas interesadas en disponer de este tipo de vivienda. La idea es estudiar el terreno y ver si hay interés en este tipo de pisos porque, de haberlo, apostarían por esta alternativa y estrenarían la construcción en el municipio.

A partir de este martes estará a disposición de todas las personas interesadas este formulario para poder registrar el interés en adquirir vivienda pública, que puede ser en forma de alquiler, mediante compra o incluso en alquiler con derecho a compra. Se trata del primer concello de Galicia que implanta este sistema para conocer el interés real ante la vivienda pública y actuar en base a la demanda.

Los requisitos

El impreso está disponible para todo aquel interesado, pero orientado a que se inscriban las personas físicas o unidades familiares o de convivencia que estén interesadas en acceder a estas viviendas, independientemente de donde residan o trabajen en la actualidad y cuya capacidad económica no supere los límites establecidos para cada tipo de vivienda. Además, otro de los requisitos a la hora de adjudicarlas sería que no dispongan de otra vivienda similar o que esta sea inadecuada o insuficiente para sus necesidades. El alcalde añade que «só se admitirá unha solicitude por unidade familiar ou de convivencia, independentemente de que estea integrada por unha ou varias persoas».

«Penso que é unha boa ferramenta para a xente e tamén para nós, dado que é fundamental ter información real e precisa»

«Penso que é unha boa ferramenta para darlle á xente interesada en asentarse en Friol e para nós é fundamental ter esta información real e precisa, porque sempre pode ser de utilidade e tamén xustificable se en algún momento sae a oportunidade de xesetionar ou construír vivenda pública no noso municipio», sostiene Santos.

Conciliación y oportunidades

Más allá de gente del propio concello que necesite de este servicio, el regidor confiesa que quieren darle visibilidad fuera de su territorio. En los últimos años hubo un gran número de población que se asentó en este municipio y la falta de viviendas para comprar o alquilar demuestra que la tendencia va en aumento. «Hai varios factores que favorecen isto, pero os máis destacados son, por unha parte, a conciliación familiar, pola que apostamos moito, e tamén que estamos a menos de dez minutos de Lugo», dice el alcalde.

Cuenta también que este año tuvieron que ampliar hasta 51 las plazas de la escuela pública infantil, en la que hay lista de espera, gracias a las cifras de natalidad, que van en aumento. «No que vai de ano tivemos 27 nacementos», concluye.