El ministro de Transportes protagonizó el Día do Veciño en Lugo al recibir un galardón y terminó abucheado por buena parte del público
21 oct 2024 . Actualizado a las 10:18 h.No es habitual que un ministro visite Lugo. Por eso, las pocas veces que ocurre, los ojos de la ciudad se giran a observar con atención. El interés es todavía mayor si ese ministro es el titular de la cartera de Transportes, responsable de la dotación de servicios e infraestructuras, una cuenta pendiente del Estado con Lugo desde hace décadas. Y si ese ministro es Óscar Puente, la expectación ya es máxima.
El exalcalde socialista de Valladolid visitó Lugo este domingo para acudir a la gala del Día do Veciño, organizada en el Pazo de Feiras por la Federación de Asociacións Veciñais Lucus Augusti. Apenas estuvo tres horas en la ciudad amurallada, pero le dio tiempo a recibir una V de Veciño, uno de los galardones que se otorgan cada edición. Y la tensión no pudo ser mayor. Los abucheos y las protestas protagonizaron una intervención que aguó la fiesta al ministro.
Otras asociaciones, en contra de premiar a Puente
El nombramiento de Puente como uno de los premiados causó un gran malestar en varias secciones de la sociedad lucense. Primero, entre otras asociaciones de vecinos. Segundo, en las filas del Partido Popular de Lugo. Con respecto a los colectivos vecinales, la queja principal es que se haya tomado la decisión de destacar a un ministro muy criticado en la provincia sin haberles consultado la elección.
Fernando Rois, presidente de Cogave, explicó a La Voz que Óscar Puente no aparecía en la lista de premiados que les trasladó la asociación Lucus Augusti hace unos días. «Que un ministro visite Lugo sempre é unha boa nova. Por iso, tratarémolo co máximo respecto. Pero non podo evitar dicir que estamos moi en desacordo coa decisión de darlle un premio cando precisamente el é un ministro que non aportou a Lugo absolutamente nada en materia de infraestruturas», afirma. Rois aseguró incluso que, si tenía la oportunidad, trataría «de falar con el e transmitirlle de novo esas reclamacións polas que levamos tanto tempo loitando».
Rois no subió a dar un discurso este domingo en el Día do Veciño, algo poco habitual. Normalmente es uno de los presentadores. Jesús Vázquez afirmó tras el evento que fue decisión del propio Fernando y que nadie le impidió tomar la palabra. Además, Vázquez justificó la no inclusión de Puente en la lista de premiados distribuida esta semana a que desde el Gobierno les pidieron «no anunciarlo hasta que fuese seguro que podría acudir», para «preservar su privacidad y su seguridad».
Cargos del PP no acudieron al evento
El malestar se trasladó también a la organización local del PP. A través de un comunicado publicado el domingo por la mañana, anunciaron que sus cargos no asistirían al Día do Veciño a modo de protesta: «Queremos trasladar a nosa oposición a que sexa premiado debido á súa nula xestión e implicación con Lugo e Galicia». El PP, además, le recordó al ministro una serie de proyectos pendientes en la provincia, como la recuperación de variantes ferroviarias, la integración de la línea Lugo-A Coruña en el Corredor Atlántico de Mercancías, el restablecimiento de la circulación normal en el viaducto de O Castro o la mejora de carreteras del Estado a lo largo de toda la provincia. «Lugo non lle debe nada ao señor Puente, non fixo nada para ser premiado», alegaron.
Todas las miradas se posaron entonces sobre Jesús Vázquez, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Lucus Augusti, organizadora del Día do Veciño. Vázquez explicó a La Voz este sábado que la asamblea del colectivo tomó la decisión de premiar a Puente «igual que ao resto de galardoados, sen distinción». Según él, hubo acuerdo para escoger al ministro. «Imaxino que haberá quen non vexa ben que se premie ao ministro por ser do partido que é, como haberá quen vexa tamén mal que lle deamos outra V de Veciño á conselleira de Medio Rural, que é doutro partido. Estas cousas ás veces son inevitables», reflexionaba Vázquez.
Un evento con tensión y quejas a viva voz
El cisma se hizo evidente durante la cita. Las autoridades y los organizadores recibieron a Puente con amabilidad, pero dentro del Pazo de Feiras empezaron las hostilidades nada más subió al escenario. Cuando el presidente de la federación le hizo entrega de su premio, gran parte de los asistentes abuchearon al ministro. Muchos incluso se levantaron a hacer aspavientos.
Puente pronunció un breve discurso en el que destacó los orígenes sarrianos de su familia, ya que su padre estaba presente en el evento, y afirmó que «trabaja mucho y muy duro» para que Lugo «tenga el transporte que merece». Al terminar, se disculpó con los asistentes diciendo que debía coger un avión. Uno de los espectadores le recriminó, de forma irónica, que si se iba a marchar «en tren».
La tensión fue máxima y Jesús Vázquez, presidente de la federación, terminó pidiendo un aplauso para el ministro y abucheos para los miembros del PP que se negaron a acudir a la cita, aunque su solicitud no tuvo demasiado éxito entre el público.
La cita continuó sin Puente y se repartieron el resto de V de Veciño. Salvo las de los cargos del PP que iban a ser premiados, pero que no acudieron a recoger el galardón. Ante las críticas del público, Jesús Vázquez tomó la palabra y defendió al ministro, llegando a decir que «a quen non lle guste, que lle bote azucre».
En los próximos días está previsto que las partes se vuelvan a pronunciar, por lo que es posible que el premio otorgado al ministro haya abierto una brecha en las asociaciones vecinales de Lugo difícil de cerrar.