El senador popular José Manuel Balseiro acusó al PSOE de dejar a la provincia sin AVE, mientras que el socialista César Mogo señaló que «es difícil hacer más en menos tiempo» y que Rajoy no hizo nada en siete años de Gobierno
01 oct 2024 . Actualizado a las 19:26 h.La situación en la que se encuentra el ferrocarril en Lugo se coló este martes en el Senado, en concreto en la Comisión de Transportes. El debate se produjo a raíz de una moción presentada por el grupo popular, defendida por el senador lucense José Manuel Balseiro, y que exige la construcción de las variantes ferroviarias necesarias para que el AVE llegue a Lugo. La moción fue aprobada, con la oposición del PSOE, cuyo senador, César Mogo, destacó que cuando gobernaba el PP «no había ni la alta velocidad a Galicia ni se llevó a cabo la modernización de la red ferroviaria gallega que se está acometiendo desde 2018».
En el debate, el popular Balseiro denunció «la evidente discriminación que sufre la provincia gallega en materia ferroviaria, siendo la única provincia gallega a la que no llegan los trenes AVE y es la única capital privada de este servicio ferroviario. Lugo no merece el trato injusto, discriminatorio y cruel con el que nos castiga el Gobierno de Sánchez».
El senador del PP señaló en su intervención que el Gobierno de Rajoy dejó presupuestadas en el 2018 las variantes ferroviarias de Os Peares-Canabal y Rubián, ambas en la línea ferroviaria entre Lugo y Ourense y «que harían posible que los trenes AVE circulasen por la provincia de Lugo». Dijo que «la construcción de estas nuevas infraestructuras era firme e irrenunciable, pero una de las primeras decisiones de Sánchez tras la moción de censura que le aupó a la Moncloa, fue anular estas variantes, paralizar su tramitación y no presupuestarlas».
Por este motivo, el senador Balseiro acusó al PSOE decidiera «dejar a Lugo sin AVE», tras lo que subraya que «la discriminación que sufre Lugo en materia ferroviaria llega hasta tal punto que sigue perdiendo servicios directos y conexiones con otros territorios».
En este sentido, Balseiro explicó que mientras en el 2001 salían 15 trenes diarios de la ciudad de Lugo, hoy tan solo salen 6; ha dejado de operar uno de los 4 trenes diarios que nos unían con Madrid; y ya no es posible desplazarse por ferrocarril a destinos que antes si lo eran, como Cataluña o País Vasco». Además, asegura que «la propia Renfe obliga a un viaje de 800 kilómetros para llegar a León, cuando esta ciudad está a menos de 200 de Lugo y, por si esto no fuera suficiente, muchas de las líneas ofertadas pasaron de ser servicios directos a prestarse con transbordos, que suelen ser más caros».
«En los 7 años del Gobierno de Rajoy nunca se incluyó en los Presupuestos el AVE a Lugo»
Por su parte, el senador lucense del PSOE, César Mogo, ha respondido en el debate a las manifestaciones del PP sobre el ferrocarril en Galicia, señalando que el Gobierno es consciente de las incidencias que se producen en el ferrocarril, ha pedido disculpas a los viajeros y está trabajando en las soluciones. «Donde no llegaba la vía no podía haber incidencias. Cuando ustedes gobernaban no había ni la alta velocidad a Galicia ni se llevó a cabo la modernización de la red ferroviaria gallega que se está acometiendo desde el 2018, la obra del tren Ourense- Lugo avanza y en Lugo en el 2025 habrá una nueva Estación Intermodal. Es difícil hacer más en menos tiempo, pero la atención del Gobierno va a mantenerse».
Dijo Mogo que PP de Lugo mantiene una ofensiva para desacreditar la obra pública que se está llevando a cabo en Lugo por el Gobierno y, de paso, «tapar la parálisis absoluta de la etapa de Rajoy». Mogo recordó al PP que Feijoo se marchó de Galicia sin cumplir su compromiso de que financiaría desde la Xunta la llegada del AVE a Lugo.
«Y, por si fuese poco, en los 7 años del Gobierno de Rajoy nunca se incluyó en los Presupuestos el AVE a Lugo. Que ahora lo pida el PP para mañana, solo forma parte de la estrategia de disparar contra todo lo que se mueve para intentar ocultar las inversiones viarias y ferroviarias del gobierno en Lugo».
El senador lucense acusó a los populares de desinformar y jugar al catastrofismo «con algo tan serio como es el transporte cuando el ministro ha anunciado que llegarán trenes Avant a Lugo, se ha licitado ya el estudio para la mejora del ferrocarril Lugo- Santiago, se licitará próximamente la implantación de las cercanías en Galicia y se han adquirido 38 unidades del ancho métrico y 60 trenes regionales, así como se ha incrementado el 74 % el número de plazas en Galicia. Un esfuerzo muy importante para superar el atraso histórico del ferrocarril en Galicia que se acusó aún más cuando el PP gobernaba España».
El socialista señaló que Rueda se felicitó de que el Gobierno vaya a invertir 4.500 millones de euros en el corredor Atlántico que es crucial para el tráfico de mercancías e invita a la colaboración entre las dos administraciones para el desarrollo ferroviario.
«Lo que deberían hacer los senadores del PP es no engañar anunciando a todo trapo lo que no van a hacer. El 24 de mayo se comprometieron a llamar a comparecer el ministro de Transportes para hablar de las infraestructuras lucenses. Cuatro meses después no lo han hecho. Es más, en la comparecencia del ministro el 23 de agosto no habló ningún senador de Lugo y el único que habló del ferrocarril de la provincia fue el ministro Puente. Más seriedad y menos inventiva», finalizó Mogo.