Monterroso permite ampliar la edificabilidad y construcciones hoteleras en numerosos núcleos rurales

la voz LUGO

LUGO

Eloy Pérez, alcalde de Monterroso
Eloy Pérez, alcalde de Monterroso Óscar Cela

El pleno aprobó por unanimidad actualizar la normativa sobre suelo no urbanizable, que databa de 1996

01 oct 2024 . Actualizado a las 18:48 h.

El Ayuntamiento de Monterroso acordó en el pleno celebrado este lunes, y a propuesta de la Alcaldía, la modificación del instrumento de planificación urbanística general del que dispone, unas normas subsidiarias del año 1996. Estas normas delimitan los terrenos de los núcleos de población como SNU-NRECT y establecen para ellos una regulación tanto de usos como de condiciones de edificación. Cuando esté aprobado por completo se podrán autorizar construcciones para usos hosteleros o ampliar la edificación de edificios anexos.

Ante la falta de perspectiva de aprobar en un tiempo razonable un nuevo instrumento de planificación general, el Ayuntamiento optó por modificar las normas subsidiarias con el fin de adaptar la ordenanza de Suelo No Urbanizable de Núcleos Rurales Existentes de Carácter Tradicional (SNU-NRECT) a las determinaciones establecidas para los ámbitos delimitados como núcleos rurales de población en la Ley 2/2016, del 10 de febrero, del Solo de Galicia (LSG), con el fin de que puedan desarrollarse con usos necesarios y acordes a la actualidad, eliminando limitaciones que impiden un pleno desarrollo de los asentamientos de población del municipio.

El objeto de la Modificación Puntual número 5 es ajustar el contenido de la ordenanza reguladora del Suelo No Urbanizable de Núcleos Rurales Existentes de Carácter Tradicional (SNU-NRECT) de las normas subsidiarias tomando como referencia las ordenanzas del Plan Básico Autonómico, depurando la normativa y anulando disposiciones por incompatibilidad con la legislación vigente.

Lo que se podrá hacer

El alcalde, Eloy Pérez, explica que con esta modificación aumenta la edificabilidad en los núcleos rurales para la construcción de viviendas y construcciones complementarias, como garajes. Además, a partir de la aprobación definitiva se podrán autorizar construcciones para usos hosteleros, cuestión que hasta ahora no era posible e impedía la materialización de proyectos en el ámbito rural que estaban pendientes, precisó el regidor popular.

Tras la aprobación de esta propuesta, apoyada por la unanimidad del pleno, se abre un proceso de información pública de dos meses durante el cual se pueden presentar alegaciones. El expediente está a disposición de quien quiera consultarlo en la sede electrónica del Ayuntamiento de Monterroso.

En concreto, la modificación propuesta tiene que ver con:

  • Se elimina el punto 4 del art. 325 sobre condiciones de la parcela.
  • Se modifica la redacción del art. 327. Alturas para ajustarla a la legislación vigente.
  • Se añade el art. 327 bis. Cubiertas que adopta los criterios del PBA con ciertas limitaciones, como impedir las cubiertas planas o eliminar lo relativo a los ascensores.
  • Se modifica la redacción del art. 328. Usos y superficies edificables, que amplía la superficie máxima construida por vivienda (de 250 metros cuadrados a 300 metros cuadrados) y la ocupación de la parcela para la edificación aislada (del 25 % al 30 %), así como los usos complementarios, compatibles y alternativos

El ámbito de la ordenanza comprende los siguientes lugares:

Pallota, Marco, Montecalvo-Medorras, Marzán, Tarrío de Buxercos, Lardeiros, Ligonde, Airexe, Rego, Comeas, Gontá, Gundín Penaforcada, Sestelo, Penela-Lodoso, Lucencia, Outeiro, Aldea de Abaixo-Brixeo, San Cristobo, Vilar Fonxe, Pedraza-San Lorenzo, Fufín, Vilanova, Cumbraos, Casas do Monte, Leborei, Ponte dos Carros, Tarría-Areosa, Novelúa-O Castro, Trascastro, VIlamaior-Casas de Gai, Moreira, Bidouredo, Podente, Fental, Esporiz, Fondevila, Arada, Satrexas, Arxona, Esteba, Tuxide, Penas, Sandolfe, Vilar, Pol, Sirgal, Parteme de Riba, Lourentín, Frameán, San Breixo, Ladar, Goleta, Seixós, Fente, Graña, Piñeiro, Martín, Sucastro, Güimil, Bispo, Vilance-O Campo-O Alto, Traslama-Curuxás, Ferreiros, Sindín, Viloide, Ansar, Salgueiros.