Desde realidad virtual hasta cámaras para controlar el número de peregrinos: así será la digitalización del Camino Francés
LUGO
El proyecto de la Mancomunidade de Municipios Galegos do Camiño Francés, que logró fondos europeos, se presentó este miércoles en Santiago de Compostela
19 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Camino Francés, que sigue siendo la ruta más transitada por los peregrinos, no se libra de la digitalización. Y es que así tiene que ser para reinventarse y seguir consolidándose como base de la economía local de los municipios por los que pasa. La Mancomunidade de Municipios Galegos do Camiño Francés consiguió una financiación de un millón de euros para dotar la ruta de las últimas tecnologías y ayer, después de más de dos años de trabajo, la mancomunidad presentó este miércoles en Santiago de Compostela el proyecto «Camino Francés: Camino 360º», ya listo para empezar a ejecutarse. El jueves se presenta en Madrid.
La entidad pidió en su momento la cuantía máxima y se le concedió. En total un millón de euros que parten Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos NextGenerationEU, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Desde un primer momento, la línea a seguir fue la digitalización de la ruta y, por otra parte, que promoviese la peregrinación de larga distancia. En este sentido, las tecnología se consolida como una herramienta para mejorar la experiencia de los peregrinos, potenciar los recursos de los concellos y recopilar datos, como por ejemplo el número de caminantes, que ayuden a gestionar de una forma eficaz su estancia. «El Camino Francés tiene que adaptarse a los tiempos que corren», explicó Olga Iglesias, alcaldesa de Triacastela y presidenta de la mancomunidad.
La empresa encargada de ejecutar el proyecto es la compañía gallega Dos Espacios. El responsable, Santiago Paz, que estuvo presente este miércoles en Santiago de Compostela, explicó que la iniciativa cuenta con una red de recursos digitales que recopilan toda la información de utilidad, tanto para los peregrinos como para los propios ayuntamientos.
Desde cámaras a imágenes 3D
El proyecto tiene tres vertientes. Por una parte los contenidos informativos, que agrupan en su mayoría los recursos patrimoniales como iglesias o monasterios. Si cuando llega un peregrino están cerrados, este podrá visitarlos virtualmente a través de imágenes 3D y tecnología 360º. Además, adelantaron el uso de vídeoguías, audioguías o signoguías para acercarse a los recursos patrimoniales y así superar barreras de idiomas o accesibilidad. Estas herramientas también se utilizarán para dar una mejor atención desde las administraciones o negocios.
Por otra parte, está el aspecto técnico, que consiste en la instalación de pantallas interactivas en cada uno de los ayuntamientos que ellos mismos pueden gestionar, y que ofrece información de utilidad sobre monumentos o parajes, entre otros. El proyecto incluye también la puesta a punto de cámaras para monitorizar a tiempo real el flujo de peregrinos así como la predicción de comportamiento. Este sistema contempla también un «algoritmo de alerta» para gestionar con eficacia, por ejemplo, las plazas de los albergues y conocer el perfil de los caminantes a través de inteligencia artificial.
Hasta conocer nacionalidades
La iniciativa «Camino Francés: Camino 360º» incluye una única plataforma de Destino Turístico Inteligente para todos los municipios con el objetivo de recopilar información sobre el Camino y los peregrinos que sirva, según explicó el responsable, para mejorar su experiencia y tomar decisiones de futuro. Esa plataforma cruza todo tipo de datos, desde meteorología hasta estadísticas, e incluso permite conocer la nacionalidad de los peregrinos.
De este modo, la mancomunidad pretende aprovechar la tecnología para aportar un valor diferencial en el Camino Francés.