El BNG pide la expulsión de un concejal del PP de Guntín, condenado por explotar a trabajadores marroquíes
LUGO
José Vázquez fue quinto en las listas de las últimas elecciones municipales en el concello lucense. El alcalde, Ángel Pérez, asegura que no sabía nada de la condena
18 sep 2024 . Actualizado a las 20:04 h.José Vázquez Barreiro aceptó este martes una condena de 9 meses de prisión por haber explotado en su granja familiar a dos trabajadores marroquíes sin papeles. Él, junto a sus dos hijos, tendrán que indemnizar a sus exempleados con 44.000 euros por haberlos sometido a unas condiciones laborales ilegales durante su tiempo en la empresa, Casa do Coxo S.L. El castigo político que podría sufrir Vázquez Barreiro, no obstante, podría ser tan duro como el judicial.
Aunque en la sentencia no se menciona y el asunto no salió a colación en el juicio, José es actualmente concejal del Partido Popular en el municipio de Guntín. Salió elegido en las elecciones municipales del 2023 en el quinto puesto. Entonces, la coordinadora del grupo era María José Gómez, que renunció a su puesto meses después para dar el salto a la Consellería de Medio Rural, dejando la alcaldía en manos de Ángel Pérez, actual regidor. A pesar de estos cambios, Vázquez Barreiro siguió siendo concejal.
El Bloque Nacionalista Galego pidió este miércoles la expulsión del gobierno local del edil al conocer la sentencia contra él. Esta es ya firme, ya que él y los otros dos condenados llegaron a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía. A cambio de reducir su pena de los 3 años que solicitaba el Ministerio Público a los 9 meses que finalmente se acordaron, ellos admitirían los hechos y reconocerían su culpabilidad. El pacto se selló en el juicio, celebrado en la Audiencia Provincial de Lugo, y que proceso quedó cerrado.
Los dos marroquíes trabajaban jornadas de 13 horas, no tenían descansos ni vacaciones, no estaban dados de alta y cobraban 650 euros al mes. La Fiscalía subraya que ambos empleados aceptaron esas condiciones debido a su «situación de vulnerabilidad». Eran inmigrantes sin documentación, con desconocimiento del idioma, sin recursos económicos y con un bajo nivel cultural, lo que les impedía encontrar otros trabajos. Además, esperaban obtener los permisos de residencia a través de su trabajo. En el verano del 2020, ambos dejaron la explotación y los empresarios fueron denunciados.
El alcalde no conocía la condena
El BNG considera que José Vázquez debe ser expulsado y señala directamente a la exalcaldesa, ya que «foi ela quen o elexiu para formar parte da candidatura e os feitos polos que foi xulgado foron anteriores á súa elección». Los hechos por los que fueron condenados se remontan al 2018, cinco años antes de estas elecciones, aunque la condena no ha llegado hasta ahora.
El actual regidor, consultado por La Voz, aseguró desconocer este asunto, que calificó como perteneciente a la «vida privada» del concejal. Ángel Pérez no quiso avanzar más detalles, ya que no ha tenido tiempo todavía de discutir la materia con su partido o de hablar directamente con Vázquez.