Suspendido un juicio en Lugo al no aparecer los acusados, para los que se piden siete años de prisión por fraude fiscal
LUGO
El juzgado no pudo localizar a los investigados, que crearon un entramado de empresas en Lugo y Ponferrada para ocultar beneficios, según el Ministerio Público
05 sep 2024 . Actualizado a las 13:33 h.La Sala Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo debía albergar este jueves un juicio en el que una pareja estaba acusada de un delito de fraude fiscal. Por ello, la Fiscalía solicitaba siete años y medio de prisión para cada uno. Sin embargo, el juicio quedó suspendido por un hecho muy sencillo: no se ha podido localizar a los acusados.
La vista debía haberse celebrado a las diez de la mañana, pero quedó cancelada previamente por la imposibilidad de contactar con los acusados. Al no dar con ellos, podría activarse ahora un mecanismo de busca y captura para llevarlos ante el juez, que los informaría de que deben acudir a juicio, esta vez, bajo supervisión policial.
Y es que el asunto no es en absoluto menor. La Fiscalía les imputa un delito de defraudación a la Seguridad Social y otro de insolvencia punible, y pide para cada uno siete años y medio de prisión. También reclama el pago de multas por importe de casi 6.000 euros, además de la indemnización a la Seguridad Social por el total de cuotas no pagadas más intereses.
Más de medio millón defraudado
El Ministerio Público sostiene que crearon un entramado de empresas en Lugo y Ponferrada para ocultar sus beneficios y evadir impuestos al no pagar las debidas cuotas a la Seguridad Social. Habrían construido seis sociedades ficticias entre los años 2013 y 2019, según la Fiscalía, para esconder sus propiedades. Las empresas se dedicaban a la misma actividad y se producía entre ellas trasvase de bienes.
Además de tener domicilios fiscales «ficticios» y de no pagar las cuotas a la Seguridad Social, en algunos casos, sus responsables no presentaron las cuentas. En total, la Fiscalía cifra en 558.917 euros las cuotas no satisfechas al organismo público.
Para evitar que se ejecutara la deuda, sostiene el Ministerio Público, los acusados adquirían bienes inmuebles y vehículos a nombre de sus hijos menores de edad
Todavía no hay nueva fecha para la celebración del juicio.