Vilalba cumple con la tradición en el día grande de las fiestas

LA VOZ VILALBA

LUGO

Óscar Cela

La jornada dedicada a San Ramón está marcada por un programa de actos habituales

31 ago 2024 . Actualizado a las 22:11 h.

Las fiestas de Vilalba llegan este sábado a su día grande. El 31 de agosto se honra a San Ramón en la capital chairega, que acoge una serie de actos habituales en esta jornada. Así, en la iglesia parroquial se celebró la misa solemne, seguida de la procesión. Una parte de la corporación estuvo presente. Fue nutrida la representación del PSOE, ya que acudieron sus cinco miembros, con la alcaldesa, Marta Rouco, al frente. También hubo presencia del PP: por un lado, se pudo ver a Marta López y a José María García-Leira Boado; por otro, Amador Guerra fue uno de los portadores de la imagen del patrón.

En la procesión no faltó el acompañamiento de grupos folklóricos. Intervinieron Entre lusco e fusco y Mato Vizoso, que también actuaron después. Por otra parte, el día de San Ramón está dedicado al traje gallego y es aprovechado por vecinos de Vilalba para lucir esa vestimenta. Hoy, por ejemplo, se vio con traje gallego a miembros de la comisión de fiestas como Vicente Currás y a los tres concejales de Vilalba Aberta (Modesto Renda, María Xosé Fernández y Tamara Rodríguez): Esta última, que está al frente del área de Cultura, anunció en semanas pasadas que tras los festejos dejaría la corporación por asuntos personales.

 

Como de costumbre, no faltó el aperitivo en la alameda, en la plaza de la Constitución o en calles próximas durante la sesión vermú. Luego vino el tiempo de la fiesta en casa, ya que el San Ramón también se celebra con banquetes. Este domingo tiene lugar el día de Santa María, y las fiestas, con diversos actos, se extenderán la semana próxima hasta acabar el 8 de septiembre.