Castro de Rei prevé usar filtros para combatir la presencia de arsénico en el agua de la traída
LUGO
El problema vuelve a presentarse en la red que se abastece del manantial de Quintela
01 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Castro de Rei parece dispuesto a instalar filtros de decantación que combatan los niveles de arsénico en la red de agua que sale de la parroquia de Quintela y que abastece a buena parte del municipio. La solución es vista como alternativa a la construcción de un depósito, que en años pasados se consideraba la medida idónea.
La colocación de los filtros ofrece, de entrada, dos ventajas al Concello, como admitió este viernes el alcalde, Francisco Balado. Por un lado, se estima que la instalación podría costar unos 300.000 euros, mientras que para el depósito se necesitaría un gasto que probablemente multiplicaría por cuatro esa cifra. Por otro, la construcción de ese depósito requiere un terreno que no hay en la zona donde se instalaría.
Ese depósito estaría situado en Quintela, y dentro se trataría el agua, que luego pasaría al otro depósito de esa zona, situado cerca de los manantiales de la parroquia. Balado afirmó además que la instalación de los filtros, de llevarse a cabo, estaría apoyada en opiniones que técnicos le trasladan al Concello.
Problema de esta época
La aparición de niveles de arsénico en la red de agua que obligan a desaconsejar su uso no es una novedad en el municipio. Así ha ocurrido de nuevo esta semana, y el regidor recordó este viernes que la situación era propia de esta época del año, al descender la cantidad de agua en la red. La solución que se adopta en estos casos es un tratamiento del agua con policloruro de aluminio, y Balado apuntó que ya se habían notado avances en los primeros días de uso.