Teresa Vila, presidenta de la oenegé Escuela de Shantidi: «Queremos ayudar a que las mujeres sean autosuficientes»
LUGO
Acaba de montar un mercadillo solidario en Lugo con el fin de recaudar fondos para las mujeres de la India
09 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Teresa Vila preside la oenegé Escuela de Shantidi y desde hace años colabora como voluntaria en la India. Hoy abre un mercadillo solidario en el claustro de la catedral de Lugo, hasta el día 11, donde vende artículos hechos por mujeres hindúes en riesgo de exclusión social.
—¿En qué consiste esta iniciativa?
—Es un mercadillo que hacemos todos los años en Navidades, primavera y verano. De esta forma, recaudamos fondos para la oenegé. Vendemos productos confeccionados por mujeres que asisten a talleres de costura en la India para salir de la precariedad laboral.
—¿Qué artículos venden?
—Tenemos saris, que son los trajes típicos femeninos. También vendemos kurtas, bolsos de tela, bisutería india, ropa de niña, tote bags, y también plantas solidarias en colaboración con una floristería.
—¿De dónde surge la idea de montar un mercadillo?
—Más que nada para recaudar fondos para la oenegé, ya que no recibimos ayudas públicas y somos todos voluntarios. También realizamos actos de sensibilización, charlas, etcétera, intentando que sean gratis. Si te lucras con esto no es un voluntariado, sino una empresa.
—¿A qué se dedica la oenegé?
—Principalmente, el objetivo es financiar los talleres de costura a los que acuden estas mujeres y niñas, de forma que ellas logren ser autosuficientes. Recaudamos donaciones, fomentamos el voluntariado y la inserción laboral de estas mujeres y niñas. Ellas viven en un pueblo a 14 kilómetros de Gaya (India), un pueblo que no tiene nada, lleno de la basura de Occidente. Estas mujeres no trabajan en los arrozales de la zona, entonces es una forma de acercarlas a la costura, un oficio muy demandado en la India. No todas tienen las mismas posibilidades de ir todos los días a coser, pero sí que comparten el mismo interés, que es enorme.
—¿Cómo fue la acogida en Lugo?
—Muy bien. Es una gran satisfacción ver que en Lugo hay gente muy buena y empática. Aquí triunfan mucho estos productos por la fiesta hindú que se celebra en el Círculo das Artes, pero también porque la gente de Lugo es solidaria por naturaleza.