La Noite Meiga de Sarria ya tiene pregonera: «Cuando escucho el himno de este día, se me ponen los pelos de punta»
LUGO
Vicky Pérez Penela, natural de Sarria, será la encargada de dar el pregón después de una década como presentadora del evento
02 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Hace ya varios años que Vicky Pérez Penela (Sarria, 1974) recibió una llamada por parte de la asociación Meigas e Trasgos para ser la presentadora de la Noite Meiga. Aunque de formación es ingeniera, la vida llevó a Vicky a trabajar en varios medios haciendo diversas tareas, desde locución hasta gestión de publicidad (entre ellos Radio Voz y Onda Cero). De hecho, tiene una amplia experiencia en la presentación de eventos que la posiciona como una buena candidata para ser la pregonera de esta histórica festividad. La noticia le llegó entre la ilusión y el agradecimiento —aunque también nervios— por ser quien alce la voz en su propia villa natal en una noche tan mágica para los sarrianos como esta. Además, se trata de un año importante porque la Noite Meiga se propuso para ser declarada Festa de Interese Turístico Galego.
—¿Después de tantos años como presentadora, cómo recibió la noticia de que sería la pregonera?
—Asombrada, porque era algo que no me esperaba. Pero es todo un honor que se hayan acordado de mi. Hay mucha otra gente importante, que hace cosas importantes, y yo simplemente aporto mi granito de arena. También es un reto, teniendo en cuenta que antes solo preparaba la presentación, que era el ámbito en el que me sentía cómoda. En todo caso, lo afronto con mucha ilusión y agradecimiento.
—¿Que no faltará en su discurso?
—No va a faltar el agradecimiento a todas esas personas que me ayudaron a estar donde estoy y, por supuesto, a Meigas e Trasgos por darme esta oportunidad. Sin olvidarme del alma máter de la asociación, Carmela González. Todavía está sin hacer el pregón porque tengo mil ideas en la cabeza, pero repasaré también lo que han sido estos años como presentadora.
—¿En algún momento imaginó que daría el pregón?
—No. Ni se me pasó por la cabeza. Yo estaba cómoda, por así decirlo, en mi papel de presentadora. En mi foro interno soy súper tímida, pero estoy emocionada. Cuando era pequeña quería ser artista para dar conciertos benéficos y ayudar a la gente, y sin querer me vi vinculada a los medios de comunicación. Ahora no me imagino una vida sin la radio y dar el pregón es un ilusionante paso más en mi trayectoria. Estar a la altura de algunos pregoneros como Abraham Cupeiro o Sonia López, que son artistas de cepa, es un reto. Y también un orgullo.
—¿Cuál diría que es la esencia de la Noite Meiga?
—Es la culminación de lo que significa Meigas e Trasgos. A veces nos centramos demasiado en la festividad, pero detrás hay una importante historia. De esta asociación han salido cantidad de personas que, gracias a ella, llevaron el nombre de Sarria por todo el mundo. Lo que más destaco es el sentimiento tan nuestro que tenemos los sarrianos hacia este día tan mágico. Hay otras festividades, como el San Juan, que se celebran en más sitios, pero tener una Noite Meiga como esta, con más de 50 años de trayectoria, es algo incomparable. Le enseñas fotos a la gente de este día y se quedan impresionados. Cuando escucho el himno de la Noite Meiga, se me ponen los pelos de punta. Creo que no hay un sarriano que no sienta que esta noche es suya.
—¿Y qué espera de esta edición?
—Lo que espero realmente es pasarlo bien, disfrutar del pregón y quedarme con el buen sabor de boca de ser una parte importante de esa noche. E invitar también a toda la gente que lea este artículo a que vengan a conocer la Noite Meiga. Es un momento ideal para que se acerquen a visitarnos y pasear por nuestras calles, que son maravillosas. Espero también que Sarria se llene de gente y de alegría. Me gustaría, además, que todos los sarrianos y las instituciones pertinentes se volcasen para colaborar con el centro cultural de Meigas e Trasgos, que necesita una reforma importante.