Los dos casos de sarampión detectados en Galicia tras cuatro años sin registros se localizaron en el área de Lugo

La Voz LUGO

LUGO

Caso de sarampión en un niño
Caso de sarampión en un niño iStock

Sanidade ha reforzado la vigilancia tras detectar que repuntes en otros países están llegando a España

21 jul 2024 . Actualizado a las 15:56 h.

La Consellería de Sanidade ha reforzado la vigilancia contra el sarampión después de detectar que repuntes en otros países, donde la vacunación está menos generalizada, están llegando a otras partes del Estado. En Galicia, no se detectaban casos desde 2020 y este año se han localizado dos, concretamente en el área de Lugo: uno importado y un segundo que se contagió del primero recoge Europa Press.

La jefa del Servizo de Control de Enfermidades Transmisibles de Sanidade, Susana Mirás, hace un llamamiento a la calma pero sí pone el foco en que el sarampión es una «enfermedad a eliminar» y, por eso, se han reforzado las medidas de prevención frente a ella.

Por esto mismo, la Dirección Xeral de Saúde Pública ha decidido enviar a lo largo del verano SMS a las familias de niños que tienen dosis pendientes de la vacuna. Y es que se ha detectado que, después de años en los que la cobertura se aproximó al 95% que marca la Organización Mundial de la Salud, bajó entre los menores nacidos en 2019 al 92,9% y entre los del 2020 al 89,9%.

Esto ocurre en un contexto de aumento generalizado de casos «a nivel mundial y europeo», sobre todo en países con índices más bajos de vacunación, tal y como explica a Europa Press Susana Mirás. Así, Sanidade detectó este 2024 solo dos casos, pero son los primeros en cuatro años. «Pero no hay una situación de alarma», añade.

En otras comunidades autónomas hay «algún caso más» debido a la llegada de ciudadanos extranjeros para trabajar como temporeros, asegura la jefa del Servizo de Control de Enfermidades Transmisibles.

Miras cree que el repunte «pudo estar relacionado» con el fin de las restricciones sanitarias tras la pandemia ya que las medidas de distanciamiento social «redujeron mucho la incidencia» de otros virus que se transmitían por vía aérea.

En cualquier caso, Mirás insta «también a personas adultas» que no estén debidamente protegidas contra el sarampión a que se vacunen, especialmente a aquellas nacidas después de 1968, porque las anteriores cuentan con niveles de anticuerpos «muy altos» al considerarse que ya padecieron la infección.