Álex Diz: «El Lugo Sala es un ejemplo de estructura y filosofía creciendo desde abajo»

MILLÁN GÓMEZ

LUGO

LUGOL SALA

El jugador lucense busca el ascenso a Segunda División con el club de su ciudad este sábado ante el Xerez

21 jun 2024 . Actualizado a las 16:01 h.

Álex Diz Teijeiro (Lugo, 1995) cumple su segunda temporada en el Lugo Sala, que juega el partido de vuelta por el ascenso a Segunda contra el Xerez Deportivo este sábado a las 20.00 horas en el Pabellón Municipal de Lugo tras ganar 1-2 en la ida con dos goles del ex ala del Azkar Lugo FS. Álex Diz compitió en Primera durante once temporadas, cuatro de ellas en Lugo y tres en Burela. Fue internacional sub-21 y campeón de España cadete de clubes, entre otros títulos. Un jugador de Primera, generador de juego, defensor excepcional y goleador.

—¿Cómo valora el partido de ida y el 1-2 favorable?

—Un partido en la línea de lo esperado contra un rival muy duro. A nivel técnico, un rival fuerte, mejor que lo que nos veníamos encontrando en el resto de la temporada, como es normal a estas alturas. Supimos contrarrestar sus virtudes, hacer un buen partido y sufrir. Supimos competir.

—¿Estaba ensayado el 1-1 a balón parado o cómo fue el proceso?

—Son recursos que tenemos en estrategia. No teníamos nada ensayado. Simplemente que allí, viendo la acción, decidimos hacer esa jugada. Creíamos que podía salir bien y así fue.

—El 1-2 es un dos para uno defensivo en banda, ataca el balón porque ve que el pase entre portero y compañero no es muy preciso. ¿Es así?

—Sí, veo que el jugador echa el balón para adelante, pero su cabeza mira hacia abajo y decido ir a ayudar a Iago (Rodríguez) en el dos para uno, el rival no encuentra a su compañero, lo intercepto y en el uno para uno decido chutar arriba porque fue donde vi el espacio.

—¿Qué diferencias físicas y tácticas encuentra entre el Lugo Sala de este play off con respecto al de la liga pasada?

—Llegamos más jugadores en mejor forma. El año pasado no pudimos contar con Diego Núñez, que es muy importante para nosotros, Miguel Muñoz medio se lesiona en Pinseque y juega la final forzando, y luego Iago Rodríguez se lesiona en Melilla y juega el partido de Lugo bastante mermado. Son tres jugadores que se notan mucho a nivel de rotación. Tanto Bruno (Silvén), Luis Longo y Porto (José Antonio Capón) están dando un paso adelante este año. El año pasado nos sirvió para ser mejores jugadores y curtirnos.

—¿Cómo valora el ambiente del partido de vuelta en Lugo contra Tafa FS?

—Seguimos creciendo. Son partidos en los que estamos mejorando mucho la entrada al pabellón, son partidos chulos, la gente de Lugo se está enganchando de nuevo al fútbol sala. Es la línea que tenemos que seguir.

—¿Por qué hace dos veranos decide fichar por el Lugo Sala decidiendo no seguir en Primera y sí en Segunda B?

—Vuelvo a Lugo por circunstancias personales y veo que a nivel deportivo Lugo Sala es la mejor opción. Era jugar en mi ciudad, jugar en el pabellón donde he crecido y en un equipo que, como se está viendo en estos últimos años, quiere crecer, hacer las cosas bien.

—¿Qué destacaría de la estructura del Lugo Sala y de la filosofía del club?

—Lugo Sala es un ejemplo de estructura y de filosofía que tiene que tener un club, creciendo desde abajo, dándole importancia a la base y, a partir de ahí, creciendo también en el primer equipo, que es el reflejo para que crezca la base. Los cimientos de cualquier proyecto deportivo que quiera tener una masa social detrás y dar pasos firmes tiene que tener una base atrás para crear una estructura fuerte.

—¿Qué supone para usted sentimentalmente jugar con Miguel Muñoz, Diego Núñez, Iago Rodríguez o con su hermano Antonio?

—Es algo que nos une. En momentos duros ese sentimiento de pertenencia, de disfrutar juntos es algo que nos une a todos y nos hace más fuertes. Eso no lo tienen muchos rivales y nos convierte también en superiores en este sentido.

«El presidente se merece este ascenso»

—¿Qué destacaría de Marcos Pereira, presidente del Lugo Sala?

—Es un tío que, como todos sabemos, se desvive por el club, siempre está al pie del cañón de todo lo que pasa y también todos creemos que se merece este ascenso por todo el esfuerzo que está haciendo.

—¿Cuáles son sus mejores recuerdos deportivos en Lugo en el Azkar Lugo FS?

—Bastantes. Lógicamente el debut es uno de los días más especiales y quizás el primer gol, además con dedicatoria a mi hermano. También hubo varios derbis con el pabellón lleno, que fueron espectaculares. Te das cuenta más tarde, con 17 o 18 años no lo valoras tanto.

—¿Cómo valora su etapa en el Burela FS?

—Siempre me trataron muy bien. Es un club que merece estar en Primera porque hace las cosas muy bien y yo guardo muy buenos recuerdos, tengo amigos allí y me alegra mucho que hayan vuelto a Primera porque por estructura y a todos los niveles es donde merecen estar.

—¿Cómo recuerda su temporada en el Xota FS, en Pamplona, su única etapa fuera de Galicia?

—Una experiencia diferente donde, a nivel deportivo, viví cuestiones más importantes y más bonitas como la Copa de España. Fue donde más crecí como jugador porque la exigencia que supuso fue mucho más que en otros lados. Fue una temporada muy bonita y la guardo con muy buenos recuerdos.

—¿Cómo analiza su etapa en selecciones españolas de formación?

—Lo valoras mucho en el momento y mucho cuando pasa el tiempo. Representar a tu país es un privilegio. También guardo grandes recuerdos de la selección universitaria cuando jugué el Mundial. Son los motivos por los que a todos nos pica el gusanillo para seguir jugando. Son los momentos que más disfrutas, como este posible ascenso.