La gastronomía, perfecta excusa para visitar Guitiriz el domingo

LA VOZ GUITIRIZ

LUGO

La torta de millo es sin duda el gran emblema gastronómico de Guitiriz
La torta de millo es sin duda el gran emblema gastronómico de Guitiriz SUSO PENA

La localidad acoge la séptima Festa da Torta de Millo con un variado programa

31 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Quienes carezcan todavía de planes para este fin de semana pueden resolver el domingo sin grandes dudas. Si lo que se busca es un aliciente gastronómico, Guitiriz lo ofrece; si lo que se quiere es una combinación de gastronomía con música y con artesanía, la opción guitiricense se refuerza. Todo ello ocurre porque la villa celebra la séptima edición de la Festa da Torta de Millo con un variado programa.

Harina de maíz, huevos, azúcar y mantequilla son algunos de los ingredientes con los que se elabora la torta. Ninguno puede entrar en la categoría de raro o de extraordinario, pero la unión de todos ellos da como resultado un producto que se ha elevado a la condición de símbolo de Guitiriz, a la altura de las aguas mineromedicinales o del Festival de Pardiñas.

Tres panaderías guitiricenses estarán presentes en la fiesta, que tendrá venta y degustación del manjar que se exalta. De todos modos, no será el único aliciente de pasado mañana, puesto que habrá también actuaciones musicales y demostraciones de artesanía.

La fiesta se celebra semanas después de la romería de San Alberte, organizada por la Asociación Cultural Xermolos. Dentro de tres semanas llegarán las fiestas patronales, en honor a San Xoán. La razón por la que el Concello, que organiza la fiesta con la colaboración de la Diputación, escogió el comienzo de junio para este festejo es evitar la coincidencia con otras celebraciones.

El verano es época de fiestas. En Guitiriz, como en otros muchos lugares, es también un momento de regreso de emigrantes y de citas que no forman parte de los festejos patronales pero que sí tienen un amplio poder de convocatoria. Por un lado, en agosto se celebra el Festival de Pardiñas, cuya oferta de música y de artesanía lo ha colocado en lo más alto de ese tipo de citas en Galicia; por otro, en ese mismo mes se organiza, en la parroquia de Os Vilares, la Romaría Labrega da Chaira. Así las cosas, se decidió, ya en años pasados, trasladar la fiesta al inicio de junio para que todos los actos programados tuviesen oportunidad de brillar por separado sin interferencias entre sí.

Un gran sabor

Por otra parte, la celebración de la fiesta sirve para darle protagonismo a un elemento gastronómico que mantiene su prestigio y su fama. Comprar una torta de maíz es un aliciente para quienes pasan por la N-6 o incluso por la autovía del Noroeste (A-6). Un desayuno o una merienda con torta de millo resultan más apetecibles, y si aún falta alguien que no ha descubierto su singular sabor, pasado mañana puede acercarse a Guitiriz y lamentarse de lo que se había perdido hasta ahora.

Estos son los actos del domingo

  • 11.00 horas         Inauguración de la Mostra de Artesanía y de la venta y degustación de torta
  • 11.30 horas         Pasacalles con el grupo Caivanca
  • 12.30 horas        Actuación del grupo Os Trapeiros dos Vilares
  • 13.30 horas        Actuación del grupo Na Casa Zoqueiro
  • 17.00 horas        Juegos populares
  • 19.00 horas        Actuación de la Escola de Música de Guitiriz
  • 21.00 horas        Batucada con Bloquinho de Xermolos
  • 21.30 horas        Concierto de Fillas de Casandra