Un último empujón para que los voluntarios sarrianos acaben de construir una escuela en Senegal

Paula Álvarez García
PAULA ÁLVAREZ LUGO / LA VOZ

LUGO

Actividades durante la pasada edición del mercadillo
Actividades durante la pasada edición del mercadillo Cedida

Hospitaleros sin Fronteras organiza el sábado 1 de junio en Sarria la tercera edición de un mercadillo solidario para recaudar fondos destinados a seguir con su actividad en África

24 may 2024 . Actualizado a las 13:05 h.

La ONG de Sarria Hospitaleros sin Fronteras lleva desde el año 2015 desarrollando su actividad benéfica en el poblado de Malicounda, en Senegal. Todos los años viajan hasta allí para llevar donaciones y ayuda, pero estas aportaciones fueron creciendo hasta conseguir uno de sus máximos objetivos este año. La construcción de un centro integral, que empezaron hace un par de años y que está ya casi listo, después de ponerle luz y agua en el último viaje que hicieron los voluntarios. Se trata de un centro en el que poder instalarse los voluntarios y que albergue a su vez aulas y una enfermería.

Para recaudar fondos, la ONG organiza el próximo día 1 de junio la tercera edición del mercadillo solidario Malicounda Teranga en Sarria. Lo recaudado se destinará a acabar las obras de este centro y a proseguir con las actividades educativas y de la organización en Senegal, ayudando a los niños talibé —que son aquellos abandonados por sus padres—  con libros, comida, juguetes y materiales.

Los voluntarios aprovechan sus viajes para traer productos artesanos de África, como bolsos, carteras, objetos de decoración, cestería o telas. Todos ellos estarán disponibles en el mercadillo, donde habrá también puestos de ropa, libros, complementos y juguetes de segunda mano donados a la ONG.

Actividades para todos los públicos

El mercadillo, de temática africana, tendrá lugar en la Plaza da Vila de Sarria. Cambiaron la ubicación para poder ampliar el espacio tras la buena acogida de las pasadas ediciones. Durará todo el día, desde las doce de la mañana hasta las nueve, envuelto en numerosas actividades culturales y lúdicas para todos los públicos. Los más pequeños podrán disfrutar de pintacaras, taller de máscaras y pintura impartidos por Creartecendo. 

Durante la sesión vermut la música correrá a cargo de los sarrianos Malditos Roedores, seguidos por la tarde del selector Sarriano Jor Ginho. Además de bailar, los sarrianos podrán degustar una tapa de Yassa Poulet, un plato tradicional senegalés cuya base es el arroz y el pollo. A las seis el broche final lo pondrá el grupo Batuko Tabanka, formado por mujeres caboverdianas africanas asentadas en A Mariña. 

Según explican desde la organización, el evento ha sido bautizado con el nombre de Malicounda Teranga porque Senegal se caracteriza por la teranga de su gente. «Una hospitalidad única que no atiende a etnias y que mantiene un fuerte sentimiento de pertenencia a su comunidad», explican. Hospitaleros sin Fronteras instalará también en el mercadillo un puesto donde explicará su trabajo en el país africano y su lucha por la defensa y la protección de los niños talibé.