Seis personas organizarán este año las fiestas de Vilalba

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

Los miembros de la comisión, con la concejala de Cultura, Tamara Rodríguez (primera por la izquierda, de pie).
Los miembros de la comisión, con la concejala de Cultura, Tamara Rodríguez (primera por la izquierda, de pie). CEDIDA

La comisión se ha constituido como asociación y está formada por tres mujeres y por tres hombres

10 abr 2024 . Actualizado a las 12:51 h.

Las fiestas de Vilalba vuelven a estar organizadas por una comisión, que se ha constituido como Asociación Cultural Festas Patronais de Vilalba, La decisión ya fue anunciada por el gobierno local hace meses, pero ahora se sabe quiénes la forman. Ramón Cela es el presidente, y lo acompañan al Cristina Camba (secretaria), Sonia Prieto (vicepresidenta), Marta Vilasuso (tesorera), Vicente Currás y Charlie Rego (vocales). Anteanoche tuvieron la primera reunión con la concejala de Cultura, Tamara Rodríguez, de Vilalba Aberta.

La comisión no ha tenido tiempo de programar ninguna actividad, aunque ya anunció que se venderían rifas para el sorteo de un viaje valorado en 2.000 euros. Solo uno de los miembros de la comisión tiene experiencia de otros años en un cometido de estas características. Por otro lado, el San Ramón de este año estará marcado por la austeridad: como explicó ayer la concejala, la aportación del Concello de Vilalba será este año menor que el pasado y bajará de 80.000 euros a 60.000.

El objetivo está claro: se pretende «entre todos facer o San Ramón que a xente espera», dijo Rodríguez. Habrá «un clima de cooperación» que supondrá un trabajo en dos frentes: la comisión se encargará de cuestiones relacionadas con la programación festiva, mientras que el Concello asumirá tareas que le son propias, como la organización y la entrega de premios del Certame Literario.

«Agardamos que a xente comprenda que o orzamento é reducido, que non é posible traer grandes orquestras», dijo la tesorera, Marta Vilasuso, que de todos modos anunció un esfuerzo para lograr unos festejos que fuesen del agrado de la población. Por su parte, la concejala recalcó que la decisión de entregar la organización no era una una renuncia a sus responsabilidades, sino que respondía a la falta de recursos del Concello. Sin embargo, dejó la puerta abierta a recuperar la organización tras haber asumido ese trabajo en el 2023: «Repetiríao e espero poder repetilo», afirmó.