El Gobierno adjudica la reforma integral de la N-540 por 10,9 millones y se hará en tres años

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

LUGO

La empresa Taboada y Ramos ha sido la ganadora del contrato y el ejecución de las obras será de 38 meses

14 feb 2024 . Actualizado a las 17:56 h.

Por fin parece que la pesadilla que sufren a diario miles de conductores que utilizan la carretera N-540 entre Lugo y Ourense se puede ir resolviendo, aunque también habrá que tener algo de paciencia. El Ministerio de Transportes acaba de anunciar que adjudicó el contrato de obras para la rehabilitación del firme en la carretera N-540, entre los km 0,000 y 68,900, en la provincia de Lugo. El importe de adjudicación asciende a 10.951.414 euros (I.V.A. incluido) y el plazo de ejecución es de 38 meses, algo más de tres años.

A través del presente contrato, que ejecutará Construcciones Taboada y Ramos, se realizará la rehabilitación estructural y superficial del firme y aquellas actividades complementarias que sean necesarias para mantener los niveles de servicio, señalan desde el ministerio, «todo ello con el objeto de mejorar la seguridad vial en dicho tramo». La rehabilitación, explican desde el ministerio, consistirá principalmente en un fresado de parte del firme existente, seguido de un recrecimiento en varias capas entre las que se dispondrán riegos de adherencia.

En las zonas singulares, que son las más deterioradas, se realizará primeramente una demolición del paquete de firmes completo, seguida de una excavación de un metro de profundidad para, finalmente, reponer las capas de firme. Asimismo, será necesaria la regularización de los arcenes, especialmente para garantizar la seguridad de los ciclistas y motoristas. Tras esto, se procederá al repintado de marcas viales y a la disposición de los elementos de balizamiento.

En cuanto a las actuaciones complementarias, se realizará la reposición de espiras y estaciones de aforo y la reposición de las juntas de dilatación de los puentes existentes en el tramo.

Una carretera con graves deficiencias

El firme de la N-540 fue ejecutado en el año 1996 y a lo largo del tiempo ha sufrido diversas reparaciones, sobre todo rehabilitaciones a base de lechadas bituminosas, pero han sido insuficientes para resolver los problemas que se han ido acumulando con el paso de los años, y en estos momentos tiene tramos casi impracticables, llenos de baches y gravilla suelta que están provocando accidentes y pinchazos.

Que las obras se ejecuten en un plazo de más de tres años no ayuda a que se resuelve de manera urgente, tal y como pedían desde el BNG y el PP, que llevaron iniciativas al Congreso para reclamar celeridad en las obras. El plan de trabajo que señala el proyecto ahora adjudicado deja el grueso de las tareas a partir del 2025, con lo que los conductores van a tener que seguir sufriendo tramos con mal firme durante varios meses.

Desde el ministerio indican que esta actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en la que el Ministerio ha invertido más de 120 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Lugo, y que genera un impulso significativo para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente.

La senadora María José Gómez lamenta que no se considere una obra urgente

La senadora del PP y alcaldesa de Guntín, María José Gómez, calificó el anuncio del Gobierno de «electoralista e insuficiente, tendo en conta que se dilata tres anos o remate das actuacións para a mellora da vía».

La popular lamenta que con el plan de obras «todo indica que neste ano tampouco veremos grandes avances na mellora desta estrada que está totalmente intransitable; cando o que require debido ao seu mal estado son actuacións urxentes».

La regidora de Guntín insiste en reivindicar que «o Goberno garanta a seguridade dos usuarios e repare de forma inmediata a vía entre os quilómetros 16 e 17, onde se teñen producido varios accidentes, antes de que haxa que lamentar unha desgraza».

Para Gómez, el anuncio de la reforma de la N-540 en 38 meses «é un desprezo máis a Lugo por parte dos socialistas e, concretamente, do candidato á Xunta que foi o negociador da investidura de Sánchez faise evidente na partida orzamentaria do Estado para conservación e explotación de estradas que, dende o 2018, é un 207 % máis alta para Cataluña que para Galicia».

Sin conexión con el AVE

Para la senadora electa del PP el Gobierno condena a los lucenses «a convivir tres anos coa principal vía de conexión con Ourense e a alta velocidade en obras». Recuerda que esta vía nacional es la única que comunica Lugo con la ciudad de Ourense «ante a falta de avances na construción da autovía A-56», y señala que es imposible coger el AVE en Ourense «polas fochancas que rebentan as rodas, palieres, amortiguadores, lunas e faros». 

Desde el PP señalan que la mejora integral de la N-540 lleva años siendo objeto de demanda tanto en el Congreso como en el Senado ante «o recorte orzamentario constante dende que o Pedro Sánchez é presidente». E indica María José Gómez que el Gobierno de Rajoy manejaba un plan para la reforma de esta nacional cuya inversión ascendía a los 20 millones, «pero o Executivo socialista encargárase de eliminalos das contas estatais».