Galicia Baleira exige soluciones urgentes para resolver el problema de la velutina

la voz LUGO

LUGO

Trampa casera para las velutinas, llena de estas avispas
Trampa casera para las velutinas, llena de estas avispas AGA

Señalan que están lastrando el sector agrícola, especialmente en las provincias de Lugo y Ourense

08 ene 2024 . Actualizado a las 14:18 h.

Desde la Plataforma Lugo en pé...na defensa do rural y la Plataforma Galicia Baleira, que aglutina las Federaciones provinciales de Asociaciones Vecinales Lucus Augusti de Lugo y Limiar de Ourense, respectivamente, reiteran en un escrito enviado al vicepresidente primero de la Xunta y al conselleiro de Medio Rural sobre «nuestra preocupación por la grave problemática que la avispa velutina y su proliferación creciente supone para miles de personas en Galicia, y más concretamente en las provincias de Lugo y Ourense», destacando que causan graves daños para los sectores frutícola, vitivinícola y apícola.

«Todo ello, sin que, lamentablemente, veamos que desde la Xunta de Galicia se esté ofreciendo solución, pese a haberlo denunciado ya en anteriores ocasiones», indican en la carta. Recuerdan que el problema de la avispa velutina se remonta a casi un lustro atrás, cuando, tras su llegada a España y a Galicia, se multiplicó exponencialmente, «motivado por la falta de planes de prevención y erradicación. Actualmente, como consecuencia, existen miles de nidos de avispa velutina, ocasionando gravísimos problemas al entorno rural gallego, además de haber ocasionado ya numerosas muertes de personas tras sufrir picaduras».

Además, insisten en que por la falta de polinización de las abejas, a las que ataca, «se están viendo seriamente dañados los sectores fructícola, vitivinícola y apícola». En definitiva, indican desde Galicia Baleira, las velutinas están lastrando el sector agrícola gallego.

Indican que la Xunta está minusvalorando «el gravísimo problema que la velutina supone para el medio rural de Galicia, por lo que aguardamos tome en consideración nuestras propuestas, que son para solventar un importante perjuicio a miles de gallegos y gallegas».

Estas son las recetas que proponen

Desde estas plataformas vecinales, además de reiterar su preocupación y denuncia, ofrecen propuestas. Son estas:

  • En primer lugar, y dirigida a la Consellería de Presidencia de la Xunta de Galicia, queremos manifestar que el teléfono de Emergencias (112) , que es el indicado para llamar en caso de peligro por cercanía de nidos, este resulta totalmente ineficaz a este respecto, ya que existen demoras de hasta 3 y 4 meses en ser retirados dichos nidos de velutina, con el consiguiente perjuicio personal y riesgo para las personas del entorno.
  • Nos parece inadmisible que esté sucediendo este hecho, al igual que la razón aportada por la mencionada Consellería: carencia de personal suficiente para la retirada de los nidos en menor tiempo. En este caso, proponemos que se contrate nuevo personal o a empresas privadas para que el plazo de retirada de nidos no supere, en ningún caso, las 48 horas.
  • En segundo lugar, y dirigida a la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, proponemos el reparto masivo de trampas contra la velutina a los apicultores.
  • Asimismo, recordamos la importancia de la prevención. Al igual que los incendios se «apagan» en invierno, con las correspondientes limpiezas de montes, con carácter preventivo, también la velutina debe ser combatida en invierno, con la localización y erradicación de nidos en esta época del año para prevenir las plagas.
  • Además, hacemos hincapié en el hecho de que los apicultores están empleando medios rudimentarios -en ocasiones, el uso de veneno-, por carecer de asesoramiento por parte de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, a la que instamos a que establezca convenios de colaboración con las 3 Universidades de Galicia para potenciar la investigación y elaborar medios para combatir la velutina.
  • De igual manera, desde estas plataformas, pedimos respuestas e indemnizaciones para las personas afectadas.