Última hora:
El Supremo abre una causa penal a Puigdemont por terrorismo en el caso Tsunami

Arturo García, homenajeado en Lugo: «A mis 82 años, me paso los veranos subido a la moto»

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

Arturo García recibió la medalla de miembro honorífico
Arturo García recibió la medalla de miembro honorífico ALBERTO LÓPEZ

Nacido en Palencia pero gallego de adopción, presidió la Peña Motorista Lucense durante un lustro. Este domingo recibió una medalla por parte del club, refundado hace cuatro años

04 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Motorista Lucense (AML), uno de los clubes de motociclismo punteros de Lugo, celebró este domingo una comida en homenaje a uno de sus socios más antiguos e importantes, Arturo García. El palentino, que aterrizó en la década del 1970 en Lugo, ayudó a crecer a la por entonces Peña Motorista Lucense hace ya varias décadas. A sus 82 años, vive en Vigo, pero no ha dejado atrás su cariño por Lugo ni su afición por las motos

La asociación lucense homenajeó a García con una comida en el restaurante Coto Real, en Rábade. Personalidades como Jorge Bustos, concejal de Deportes de Lugo, o Remedios González, alcaldesa rabadense, estuvieron presentes. Además, decenas de miembros de la peña e incluso familiares del homenajeado. 

«Estos actos me agradan mucho, la verdad. Me voy a reencontrar con amigos que hacía veinte años que no veía», comentaba Arturo antes de la celebración. Añadía el hombre que se sentía «orgulloso» por obtener este reconocimiento «tantos años después». 

Comercial de oficio pero motorista por ocio

García trabajó como comercial durante años en Granja Ramil, una empresa avícola de las afueras de Lugo. «Yo me dedicaba al área comercial. Fue lo que me trajo a Lugo en el año 1970. Hasta el 1989, allí estuve. Luego me marché a León y luego a Vigo. Pero nunca perdí el contacto con Lugo, tanto con la empresa, de la que todavía tengo acciones y a la que visito cada año en la Junta General, como con la peña. Es nostalgia pura», indica.

Recuerda Arturo García, que tiene 82 años en la actualidad, que su padre le regaló una moto «cuando terminé el bachillerato». Y presume de continuar con su afición. «En verano me muevo en moto. El clima en Vigo es maravilloso y me lo permite. Me paso el verano subido a ella», añade. 

La comida de la Asociación Motorista Lucense se celebró en el restaurante Coto Real, en Rábade
La comida de la Asociación Motorista Lucense se celebró en el restaurante Coto Real, en Rábade ALBERTO LÓPEZ

«Ya en la década de 1960 se hacían pruebas en Lugo gracias a la peña. Fue la primera de Galicia con esa catalogación. Luego, ya conmigo como miembro y presidente [1983-1988], corríamos en el polígono de O Ceao», rememoraba este domingo Arturo García.

Antes de la comida, miembros de la Asociación Motorista Lucense (AML) le entregaron una medalla honorífica y varios de sus excompañeros recordaron varias anécdotas suyas. 

Quieren correr en el circuito Jorge Prado

Desde la AML, indican que su colectivo se encuentra en pleno período de expansión. Para este 2024, aspiran a organizar varias pruebas por toda la provincia. Los circuitos de A Pastoriza y de Outeiro de Rei ya tienen carreras asignadas, pero están pendientes de un permiso municipal para poder organizar una prueba en el circuito Jorge Prado, en Lugo. «Es un salto totalmente necesario», indican desde el club.