Doble victoria del Breogán en Europa

JAVIER FERREIRO LUGO / LA VOZ

LUGO

LAURA LEIRAS

El poderío celeste como grupo se impuso a un anárquico Hapoel Holon, ante el que los de Veljko Mrsic recuperaron el average particular

23 nov 2023 . Actualizado a las 10:34 h.

Lo que tendría que ser una auténtica fiesta en el Pazo para presenciar el segundo partido del Río Breogán en la fase de grupos de la Champions Leage, se vio envuelto en una tormenta extradeportiva desde la previa y durante el encuentro por las muestras de apoyo al pueblo palestino ante la visita a Lugo del conjunto israelí, acrecentadas por la imposición al Río Breogán de la organización de la competición europea y las Fuerzas de Seguridad, que declararon el encuentro de alto riesgo y prohibieron la simbología sobre el conflicto palestino-israelí durante el encuentro dentro del pabellón.

Sin embago, lo deportivo se empeñó en acaparar todo el protagonismo con una doble victoria del Breogán tras imponerse al Hapoel Holon y recuperar el average particular, con un triunfo que deja a los lucenses prácticamente con pie y medio en la segunda fase.

El Río Breogán fue de menos a más. Con un dubitativo inicio de partido en el que, tras el 3-2 incial con un triple de Juan Fernández, la defensa zonal de ajustes israelí, colapsó y secó a los de Mrsic, que no volvieron a anotar en los cinco siguientes minutos, llegando al ecuador del primer cuarto con 3-7 en el electrónico.

La primera «crisis» lucense la solucionó, el que hasta ayer, era un actor secundario. Frankmap, con cinco puntos consecutivos para inicial la remontada antes de retirarse al banquillo con la primera ovación del Pazo al base estadounidense.

Juan Fernández fue la referencia interior del Breo ante un desacertado Sajus, culminando la remontada con cuatro puntos consecutivos para el momentáneo, 16-14, terminando el Breogán levantando al público de sus asientos con una última canasta para cerrar el primer parcial, tras gran cirulación de balón, asistencia de Anderson y triple sobre la bocina de Jogela para el 22-17 con el que terminó el primer cuarto.

El segundo, empezó con Jogela onfire, con un nuevo triple y dos tiros libres anotados para establecer una máxima renta de 11 puntos. Con el partido controlado, la sensación era de que, en cualquier momento el Hapoel Holon cedería en la carrera por el partido, pero ni en los inspirados y más acertados momentos, con más 14 para el Breogán con el, 50-36, mediado el tercer parcial, consiguió poner fin a la resistencia de un anárquico pero rival.

Los triples, alguno de ellos con buenas defensas, volvieron a ser el arma principal de los israelies, que se aferraron una vez más al partido cerrando el tercer cuarto con 60-55 en el electrónico.

La amenza visitante se culminó culminó con la remontada, tras un parcial de 0-6 con el que el Hapoel enmudeció al Pazo, despertando la marea celeste en el tiempo muerto solicitado por Veljko Mrsic, a partir del cual la defensa del Breogán y el quinteto más ofensivo con Sergi Quintela, Jogela, Anderson, Juan Fernández y Diouf firmaron una parcial de 10-0 que, en esta ocasión, ya no tuvo poder de respuesta del Hapoel. 

22-17 / 19-16 / 19-22 / 22-17 / ÁRBITROS: Paulo Marques, Georgios Poursanidis y Carsten Straube.

Incidencias: Partido de la cuarta jornada de la Champions Leage de baloncesto disputado en el Pazo dos Deportes, declarado de alto riesgo, con una gran presencia de la policía nacional y con una espectadora expulsada del pabellón al portar una bandera de Palestina, estando de antemano prohibida por la BCL cualquier símbolo que hiciese referencia al conflicto vélico entre Israel y Palestina.