Los bomberos se concentran en Lugo para pedir mejoras laborales: «Cobramos un 50% menos do que deberiamos»
LUGO
Los profesionales piden «dignificar» su trabajo frente al edificio de la Diputación, que alega que aceptar sus demandas supondría «duplicar o gasto actual»
31 oct 2023 . Actualizado a las 22:59 h.Cientos de bomberos acudieron este martes a la concentración convocada por distintos parques y sindicatos del sector frente al edificio de la Diputación de Lugo. Los profesionales de emergencias llevan tiempo pidiendo mejoras laborales y su adhesión a las plantillas fijas de los órganos públicos por los que están contratados, ya sean la Xunta o las diputaciones. Estos motivos han provocado diversas movilizaciones en los últimos meses, alguna de ellas especialmente tensa, como la ocurrida hace unos días en Ourense.
Durante la mañana, los asistentes a la manifestación marcharon por el centro de Lugo, desde la Praza de Santo Domingo hasta el Pazo de San Marcos, donde se concentran a esta hora.
Los trabajadores, ataviados con su uniforme habitual y cargando con pancartas que mostraban diversas consignas, defendían este martes un objetivo común. «Queremos que se nos retribúa conforme ao noso traballo, nin máis nin menos», decía este martes uno de los portavoces de la protesta.
En España, «a profesión de bombeiro está perfectamente regulamentada, non como en Galicia», aseguraba. «Cobramos ata un 50 % menos do que deberiamos. Isto pode parecer moita cantidade, pero é porque houbo unha persistencia das institucións para que esta situación se mantivese», explicaba el bombero.
Los profesionales afirman que existía un acuerdo para «establecer un protocolo de negociación» con Xunta y diputaciones, pero las instituciones «non nos chamaron e seguimos agardando», decía el empleado.
Muchos parques llevan meses trabajando en servicios mínimos debido a huelgas parciales, aunque este bombero afirma que «levamos 20 anos nesta situación». Los bomberos afirman que, si se niegan a hacer horas extra voluntarias, «os parques quedan por debaixo destes servizos mínimos».
«Cando imos ao traballo, queremos ter unhas garantías de que imos poder volver enteiros ás nosas casas», terminaba este martes el portavoz de la concentración.
Respuesta de la Diputación
Del otro lado de la Praza de San Marcos, la Diputación de Lugo daba este martes una versión distinta de la situación. José Tomé, su presidente, le pidió a los bomberos que la manifestación se produzca «dentro dun contexto pacífico».
En relación con la negociación, Tomé sostiene que la situación «chegou a onde a quixeron levar os bombeiros», porque «a Deputación de Lugo chegou a acordar unha cousa que logo eles non puideron defender na súa asemblea». Tomé sostiene en que no se puede admitir «unha subida directa do salario dun 50 %», algo que «máis que duplicaría o gasto público actual».
Recordó Tomé, además, que «a Xunta ten o 50 % da propiedade do consorcio», por lo que «tamén terán algo que dicir». Para el presidente lucense, «non podemos aceptar unha negociación con liñas vermellas así».
La manifestación terminó al filo de las 14.00 horas sin más incidentes que algunos reproches de los bomberos dirigidos hacia la Policía Nacional durante la concentración.