Comenzó en Lugo la vacunación contra el covid y la gripe en grandes recintos

la voz LUGO

LUGO

Cola de personas citadas para vacunarse en el HULA de covid y de gripe
Cola de personas citadas para vacunarse en el HULA de covid y de gripe CEDIDA

Están siendo llamados a vacunarse en los hospitales de Lugo y de Burela y en el IES Río Cabe de Monforte las personas entre 60 y 79 años y el personal sociosanitario

26 oct 2023 . Actualizado a las 18:57 h.

Este 26 de octubre dio comienzo en el área sanitaria de Lugo la vacunación conjunta frente a la gripe y el covid en grandes centros. Desde primeras horas de la mañana ya había ciertas colas en la zona habilitada en el HULA, donde acudieron las personas que fueron citadas de forma automática por mensaje, en concreto los lucenses entre 60 y 79 años y el personal de centros sanitarios y sociosanitarios. Las citas se hacen por orden de mayor a menor edad.

Hay que recordar que la Consellería de Sanidad ya finalizó la vacunación en residencias de mayores y de personas con discapacidad, además de mayores de 80 años inmovilizadas en su domicilio. La campaña coordinada por la Dirección General de Salud Pública también incluyó desde el lunes 16 de octubre la doble vacunación de personas con 80 o más años, que están siendo citadas a través de mensajes remitidos a los teléfonos de contacto en los centros cabecera de atención primaria, y la vacunación frente a la gripe de niñas y niños de 6 a 59 meses, para quien sus familias deberán solicitar cita en los centros de salud donde se les administrará la vacuna.

De esta forma, prosigue el calendario de la campaña de vacunación conjunta gripe y covid hasta llegar a todas las personas mayores de 60 años, embarazadas y mujeres durante el puerperio, personas menores de 60 con condiciones de riesgo, personal de centros sanitarios y sociosanitarios y personas que trabajan en servicios públicos esenciales como Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos o Protección Civil.

Los horarios

Los puntos de vacunación en la provincia de Lugo son los siguientes: en el Hospital de A Mariña, de 8.30 a 14.00 horas y de 15.30 a 21.00 horas. En el HULA, de 8.30 a 14.30 horas y de 15.30 a 21.00 horas. Y en el anexo al IES Río Cabe de Monforte, de 8.30 a 14.00 horas y de 15.30 a 21.00 horas.

Los grupos de riesgo y el resto de la población diana podrá pedir cita una vez se finalice con la vacunación de 60 a 79 años. En los puntos de vacunación habituales (centros de salud, centros privados, mutuas), solo se administra la vacuna frente a la gripe y será el paciente quien solicite la cita.

En cuanto a las cifras, entre los 70 y los 79 años, están llamados a la vacunación doble en la provincia 35.910 personas: 23.011 en Lugo, 7.479 en A Mariña, y 5.420 en Monforte.