Los abogados y procuradores de Lugo exigen jubilaciones dignas: «Tenemos que trabajar hasta que ya no podemos con el maletín»
LUGO
Los profesionales del sector alertan de que «es imposible jubilarse con 65 años», porque la pensión es «muy inferior a la de cualquier otro trabajo»
29 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Una treintena de abogados y procuradores de la provincia de Lugo se concentraron en la mañana de este jueves frente al edificio de los juzgados para reivindicar un derecho que ellos consideran innegociable: la «pasarela» al RETA y la mejora de su sistema de cotización para su futura jubilación.
Esta terminología esconde una problemática laboral contra la que llevan protestando años. Ahora, abogados y procuradores de toda España están llevando a cabo manifestaciones multitudinarias en capitales de provincia para reclamar unos derechos que, según ellos, les permitan jubilarse y «no morir con la toga puesta».
Entre sus principales reivindicaciones está mejorar el sistema de cotizaciones de su sector. Este método, alternativo al sistema público, hace que las mutualidades funcionen como «meras aseguradoras a lo bruto», que llevan a abogados y procuradores a tener ahora pensiones «muy por debajo de pensiones no contributivas».
«Somos profesionales que prestamos servicios esenciales, después de una larga vida de trabajo, tenemos que seguir arrastrando las togas por los juzgados para poder llegar a fin de mes. Tenemos que trabajar hasta que ya no podemos con el maletín. Es duro ver a compañeros de 80 años que parece que se van a morir con la toga puesta o en el estrado». De esta forma se expresaba este jueves Helena Méndez, portavoz del colectivo lucense de manifestantes.
«Jubilarse con 65 años en esta profesión es casi imposible»
Para ella, «jubilarse con 65 años en esta profesión es casi imposible». Estos grupos llevan reivindicando estas mejoras por toda España «sin el amparo de los colegios profesionales», dice, «que son protectores de las mutualidades». También critica la «desatención» del Consello Galego de Avogacía, dependiente de la Xunta.
Esta problemática afecta de la misma manera a abogados y procuradores. «Hay unas líneas rojas que son innegociables. No es un capricho. A nosotros nos han dicho que tenemos que pagar una cuota a la mutualidad y hemos cumplido. Lo que queremos es que nuestros fondos puedan ser traspasados al RETA (la "pasarela") y que se computen como años de cotización», indica Méndez.
Deficiencias en bajas por enfermedad o cotizaciones
Los mutualistas afirman que sus condiciones de trabajo cuentan con varios puntos de mejora. Entre ellos, destacan que tienen un año de plazo máximo para estar de baja por enfermedad, por lo que, «en caso de un cáncer, por ejemplo», dejaría de tener cobertura a partir de los doce meses.
Explican que más de la mitad de su pensión se construye acumulando capital a lo largo de su vida labora que tributa como renta del capital, por lo que más de la mitad desaparece.
Finalmente, resumen, «un mutualista puede estar pagando más de 700 euros al mes para que, a la hora de retirarse, no reciba ni 400».
La huelga, afirman los abogados de oficio y los procuradores, está encima de la mesa. Las negociaciones principales, que están teniendo lugar en Santiago de Compostela, podrían alargarse durante meses.