Las recetas de los concellos de Lugo para aumentar la natalidad

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Una familia paseando por el centro de Lugo
Una familia paseando por el centro de Lugo ALBERTO LÓPEZ

Vuelve a crecer en la provincia el número de nacimientos tras batirse en el 2021 el récord negativo

28 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cifras de nacimientos en la provincia de Lugo en los años 2020 y 2021 fueron nefastas, hasta el punto de que se llegó a la cifra más baja en la historia: 1.622 en el 2021. Las incertidumbres de la pandemia tuvieron mucho que ver, pero ya en el 2020 se había bajado de los 1.700, con 1.679 nacimientos. Nunca antes se habían registrado números que, si se comparan con las décadas precedentes, demuestran el desastre demográfico de la provincia (hay que sumar que el número de fallecimientos ronda los 5.000 anuales).

Pero el 2022 ha sido un año de brotes verdes y Lugo fue la única provincia gallega en la que no se redujo el número de nacimientos, más bien al contrario, se registraron 1.763, o lo que es lo mismo, 139 más que el año anterior. Y en los primeros siete meses de este 2023 el INE ya contabiliza 988 nacimientos, 19 más que en el mismo período del 2022.

Los concellos lucenses buscan fórmulas para intentar detener la sangría demográfica, tanto para retener a los jóvenes de sus municipios como para atraer a parejas que se quieran asentar. Los alcaldes explican que la clave, más allá de las ayudas que puedan ofrecer a las familias cuando les nace un hijo, son ofrecer servicios y empleo.

«As familias que se asentan ou que teñen os nenos escolarizados no noso concello lles bonificamos a gardería ou o servizo de madrugadores no colexio», explica José Ángel Santos, alcalde de Friol, quien hace cinco años su gobierno aprobó la concesión de 1.000 euros y un cheque de 200 euros para material por cada nacimiento. «Ningunha parella vai a ter un fillo porque lles deamos 1.200 euros, pero si suma a outros factores que favorecen a natalidade», explica el alcalde y diputado del PP.

Santos recuerda que Friol está a la cabeza de creación de empresas en la provincia, lo que ha favorecido que cada vez se asiente población más joven, que, a su vez, contribuyen a la natalidad. En Friol, en el año 2022 nacieron 19 niños, una cifra ya elevada, pero a 30 de agosto de este año ya tenían registrado 31 nacimientos.

José Ángel Santos, alcalde de Friol
José Ángel Santos, alcalde de Friol

Alcalde de Friol: «Para o curso 2019/2020 xa tivemos que facer unha ampliación do colexio e xa estamos a preparar un proxecto para seguir ampliando»

Otro alcalde joven de la provincia, el socialista Roberto Fernández, de Ribeira de Piquín, explica que la receta que aplican en su concello (más pequeño en población y disperso en núcleos) pasan por mejorar los servicios y construir estructuras que generen empleo y asiente a la población.

«As axudas á natalidade son medidas populares, pero non solucionan o problema real da falta de poboación. Non hai nacementos se non hai emprego. Téñoo claro. Nós non ofrecemos axudas polos nacementos porque xa temos poucos recursos, e porque creo que o que temos é que consolidar a base para que haxa servizos, empresas e vivenda. O demais virá despois», explica el alcalde.

Fernández señala que como alcalde primero intentó dotar de servicios municipales a las aldeas (abastecimiento, saneamiento, alumbrado, pistas), pero recuerda que pelean por tener un médico en el centro de salud y por algún día recuperar el colegio, ya que los niños acuden a diario a Meira.

Y la otra parte, la económica, la intentan lleva a cabo con la Fundación Terreo, que a través de varios proyectos busca la creación de empleo. «Acabamos de reformar tres escolas unitarias para vivenda na primeira planta e local social na baixa. Serán vivendas para poñer a disposición das persoas que traballen no municipio», explica el alcalde.

Abadín se suma a los municipios que ofrecen ayudas por un bebé: 800 euros

El Concello de Abadín se suma a los concellos que ofrecen ayudas a la natalidad y acaba de publicar una ordenanza en la que se exponen las bases y la forma para poder optar a los 800 euros que va a ofrecer: 500 de forma directa y 300 en cheques de compra en establecimientos del municipio para gastos derivados de alimentación, cuidado y aseo personal o vestuario relacionado con recién nacidos. En las bases también se recoge que las ayudas son para la adopción de menores.

Este tipo de ayudas, con diferentes cuantías y fórmulas de pago, ya llevan asentadas en algunos concellos de la provincia, como Ourol, Folgoso do Courel, Negueira de Muñiz, Riotorto, O Corgo o Friol. Otros municipios apuestan por abrir y consolidar servicios educativos que ayudan a la conciliación familiar, especialmente los limítrofes con Lugo capital, como son el caso de Outeiro o Guntín.

Las ayudas municipales son compatibles con las que puedan ofrecer otras Administraciones, como la conocida como Tarxeta Benvida que ofrece la Xunta por hijo o adoptante: 1.200 euros.

38 concellos con menos de 10

Hay que recordar que en la provincia de Lugo un reducido grupo de concellos concentran más del 70 % de los nacimientos (los más pujantes a nivel empresarial); mientras que en 38 de los 67 ayuntamientos (el 56 %) el pasado año no nacieron ni diez niños.

La mayoría de estos ayuntamientos están en la parte oriental de la provincia (toda la montaña) y en gran parte del sur y en algunos de Terra Chá (significativo que en Begonte solo se registrasen siete nacimientos en el 2022).

Algunas cifras significativas

Ofrecemos una comparativa por décadas sobre nacimientos en la provincia de Lugo

Año                      nacimientos

2023 (de enero a julio)    988

2022                           1.753

2021                           1.622

2013                           2.083

2012                           2.243

2011                           2.186

2003                           2.046

2002                           1.918

2001                           1.914

1993                            2.541

1992                            2.622

1991                            2.716

1983                           4.048

1982                           4.116

1981                            4.459

Fuente: Instituto Nacional Estadística