La Deputación de Lugo destina 1,5 millones para acabar el desdoblamiento de la avenida Infanta Elena
LUGO
Aprobó la licitación de las obras, que empezarán cuando el Concello ponga los terrenos a su disposición
25 ago 2023 . Actualizado a las 14:08 h.Uno de los asuntos aprobados este viernes en la comisión de Goberno de la Deputación de Lugo, ha sido la licitación de las obras que completarán el desdoblamiento y humanización de la Avenida Infanta Elena de Lugo, por importe de 1,5 millones de euros. El Diputado Provincial del PSdeG-PSOE, Pablo Rivera, considera que esta decisión «é moi importante para seguir avanzando na mellora das infraestruturas e mobilidade de Lugo e da nosa provincia».
Las obras afectarán a un tramo que va desde la glorieta 25-N (frente a la zona comercial) hasta la de Benigno Rivera. Con ello se pretende dar continuidad al proyecto ya acometido en una primera fase en el tramo que va desde el enlace con la Ronda Norte a la glorieta 25-N. Unas obras que ya supusieron más de un millón de euros por parte de la Diputación.
«Para esta segunda fase seguimos o mesmo modelo de colaboración entre a Deputación e o Concello de Lugo, tal e como quedou formalizado no convenio que asinamos a finais de marzo entre o presidente provincial e alcaldesa do Concello de Lugo», señala el diputado. De esta forma el Concello promoverá la obra y aportará los terrenos, mientras que la Deputación, que ya redactó el proyecto técnico, financiará íntegramente las obras y se ocupará de contratar incluso la ejecución de los trabajos.
«Que as administracións implicadas vaian paralelas e se acompasen nos tempos permitirá acometer o proxecto do xeito máis áxil posible», destaca Pablo Rivera, que adelantó que las obras empezarán cuando los terrenos sean expropiados por el Concello.
Mientras que el Diputado destacaba la «lealdade e colaboración» entre las administraciones lucenses, criticaba la falta de implicación por parte de la Xunta de Galicia que solo «entorpecía» a la Deputación: «Imos seguir adiante porque o noso único interese e impulsar o futuro da nosa provincia».
Segunda fase de actuación
En la segunda parte del proyecto de humanización y desdoblamiento, también se apostará por la sostenibilidad y por impulsar la seguridad de peones, ciclistas y conductores. Las obras tendrán un plazo de ejecución de 12 meses una vez se inicien. «O obxectivo é mellorar as dotacións e os servizos dos veciños e veciñas», destacó el Diputado Provincial del PSdeG-PSOE.
Entre la glorieta 25-N y la de Garaballa, el margen derecho de la calle en dirección a O Ceao pasará de dos a tres carriles de circulación, con un ancho total de 10,25 metros. El izquierdo, sin embargo, mantendrá su distribución actual, pero se incluirá un carril bici para dar continuidad al anterior. En la mediana se colocarán árboles y césped natural.
El tramo que va desde la glorieta de Garaballa a la de Benigno Rivera, también contará con tres carriles con un ancho de 10,25 metros por ambos lados y con aceras de 4,05 metros con árboles, bancos, iluminación y papeleras. Además, a la derecha se colocará otro carril para ciclistas con un ancho de 3 metros. Pablo Rivera también señaló que se renovarán los servicios de abastecimiento, saneamiento e iluminación pública, «tendo en conta as demandas futuras da contorna».
Más proyectos aprobados
Otra de las decisiones que se tomaron en la comisión de Goberno fue la licitación de las obras para la construcción de un aparcamiento en el polígono industrial de Paradela, que gestiona la institución. La zona de estacionamiento estará en la entrada del parque empresarial. «A creación del aparcamiento vai a dar servizo aos empresarios que xa están asentados no polígono, pero será un valor engadido para atraer máis á zona», apuntó el diputado.
Además, después de realizar una revisión excepcional de precios en relación con tres obras de mejora de carreteras provinciales debido al contexto de inflación, se decidió aumentar el importe para su mejora. Estas son las que conectan Ribadeo con Vilela (LU-P-5207), la que une el Concello de A Pastoriza con Muimenta y la que va desde A Pobra de San Xiao hasta O Páramo (LU-P-4304). También se arreglarán los daños derivados del temporal de lluvias de principios de año en otras carreteras de la provincia.
Por otra parte, se aprobó la adquisición de nuevos equipamientos y material informático en la Deputación, además de un contrato de emulsión asfáltica destinada a los trabajos que realiza el parque móvil de la Deputación. También se autorizó la licitación de un contrato de 24.000 euros para roce y mantenimiento de parcelas forestales de titularidad provincial.
Se llevará a cabo una colaboración con la Asociación de Mulleres Empresarias para desenvolver el programa formativo Aulas Abertas y con el Concello de Barreiros para la mejora del pabellón municipal.