Las Montañas do Courel buscan padrinos para proteger sus rocas de daños y expolios

Luis Díaz
luis diaz MONFORTE / LA VOZ

LUGO

Plegamiento geológico de Campodola, catalogado como lugar de interés geológico
Plegamiento geológico de Campodola, catalogado como lugar de interés geológico ALBERTO LÓPEZ

El geoparque divulga una campaña estatal de voluntariado para proteger los lugares de interés geológico

30 jul 2023 . Actualizado a las 17:03 h.

El geoparque de la Unesco Montañas do Courel anima a participar en la campaña «Apadrina una roca», iniciativa ciudadana para la conservación del patrimonio geológico. La idea nació a finales del 2011 de la mano de la Asociación Geología de Segovia y ahora se hace extensiva a todos los espacios incluidos en el Inventario Español de Lugares de Interés Geológico. Según informa la web del Ministerio de Ciencia e Innovación, se trata de un programa gratuito de voluntariado abierto a todas las personas sensibilizadas por esta cuestión.

«A través de un sencillo sistema de registro, te proponemos que ‘apadrines' un lugar de interés geológico que, por su valor científico, didáctico, divulgativo o turístico, creas merece la pena ser conservado», detalla el ministerio. «No importa —precisa— el motivo que te mueva a apadrinarlo, que esté cerca de tu pueblo, que lo hayas estudiado o que simplemente te guste. Cualquier motivo es bueno para que te animes a hacerlo».

Los padrinos se comprometen a informar de incidencias que afecten a los lugares que hayan registrado: agresiones, expolios de minerales o fósiles o cualquier otra amenaza para su conservación. Entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre de cada año, recibirán una llamada del Instituto Geológico Minero —responsable de la campaña— para conocer el estado de conservación del elemento geológico que hayan inscrito.

El expolio de fósiles es una de las incidencias que deberán vigilar los voluntarios
El expolio de fósiles es una de las incidencias que deberán vigilar los voluntarios GUILLERMO DÍAZ AIRA

Diploma y asesoramiento

Los participantes en la campaña recibirán un diploma acreditativo y también asesoramiento técnico para la presentación de alegaciones frente a las posibles amenazas o incidencias que observen. Obtendrán además información periódica sobre las charlas, cursos y encuentros de intercambio de experiencias que se organicen con arreglo a esta iniciativa ciudadana.

La web del ministerio que da cuenta de esta campaña permite acceder a los más de 4.000 lugares de interés geológico reconocidos oficialmente en toda España por su valor científico, educativo y turístico. La administración —señala— «no tiene recursos suficientes» para poder vigilar y proteger sin ayuda todo ese patrimonio.