Patrocinado porPatrocinado por

¿Quieres formarte para ser juez de ganado?

X.M.P. VILALBA / LA VOZ

GANADERÍA

Concurso de ganado frisón en Moexmu 2023, en Muimenta; a la derecha, el juez catalán Pol Collel.
Concurso de ganado frisón en Moexmu 2023, en Muimenta; a la derecha, el juez catalán Pol Collel. palacios

Lugo, A Coruña y Pontevedra acogerán en julio actividades de formación para evaluar reses

10 jun 2023 . Actualizado a las 19:39 h.

Galicia recupera este año la actividad de las escuelas de jueces ganaderos. Tras un paréntesis de varios años, en el mes de julio se celebrarán sendas actividades de formación en las provincias de Lugo, de A Coruña y de Pontevedra. Las sesiones están organizadas por la Confederación Nacional de Raza Frisona (Conafe) y por la Federación Galega de Raza Frisoa.

La actividad de Lugo tendrá lugar en el recinto ferial de Muimenta; la de A Coruña, en Mesía, y la de Pontevedra, en Lalín. A las sesiones acudirán decenas de participantes, llegados de toda España, que evaluarán reses frisonas de diversas granjas. La celebración de la actividad fue bien recibida por el presidente de la citada federación frisona, Manuel Sandamil, que recordó este miércoles que la entidad había solicitado que se organizasen en Galicia esas sesiones.

Tanto en Galicia como en el resto de España, en los últimos años fueron disminuyendo los concursos de ganado frisón. En la comunidad, de hecho, solo quedan tres certámenes (el de Moexmu, en Muimenta; el de Feiradeza, en Lalín, y el de GandAgro, en Silleda); una de las consecuencias ha sido la disminución del número de jueces.

Para Sandamil, con esa iniciativa se abren dos posibilidades para los asistentes. Por un lado, empezarán a dar pasos si luego quieren completar la formación necesaria para tener el título de jueces de concursos nacionales dedicados a la ganadería; por otro, contarán con más capacidad para la gestión de sus explotaciones, sobre todo desde el punto de vista de las cualidades genéticas de los animales.