Marcos Rossi, jefe de Otorrino del HULA: «Es mejor evitar los bastoncillos, la cera sale de manera natural con el aseo»

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

Marcos Rossi, jefe de Otorrino en el HULA, habla de los avances de la medicina en su campo
Marcos Rossi, jefe de Otorrino en el HULA, habla de los avances de la medicina en su campo Laura Leiras

El especialista preside el comité que organiza la 50 Reunión Anual de la Sociedad Gallega de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-facial

07 jun 2023 . Actualizado a las 22:11 h.

Marcos Rossi Izquierdo es el jefe del Servicio de Otorrinolaringología el HULA, en Lugo. Además, es el presidente del comité organizador de la 50 Reunión Anual de la Sociedad Gallega de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-facial, que tendrá lugar el nueve de julio en el Hospital Universitario Lucus Augusti.

—¿Qué implica presidir el comité que organiza unas jornadas de renombre como las que se celebran en el HULA?

—En primer lugar, me gustaría exponer el orgullo que supone para nuestro hospital y en concreto nuestro Servicio, la posibilidad de organizar esta reunión de nuestra sociedad autonómica. Esta reunión siempre es un foro de intercambio de conocimientos y experiencias entre los socios del norte de Portugal y los gallegos a lo largo de los años. De hecho, una importante proporción de los 44 trabajos que hemos recibido para ser presentados (tanto en comunicaciones orales, vídeo o formato póster) son de los socios portugueses.

—Habrá una conferencia sobre cirugía robótica, ¿cómo ha evolucionado en los últimos años?

—Nuestra especialidad, al igual que el resto de las ciencias médicas, ha sufrido una impresionante revolución en los últimos años. Intentaremos ahondar en algunas de estas innovaciones en la reunión. Como todos sabemos, la cirugía robótica se ha incluido en la cartera de servicios de todas las áreas sanitarias de nuestra comunidad desde hace dos años, comenzando los servicios de nuestra especialidad a lo largo del pasado 2022, con las primeras cirugías robóticas transorales.

—¿Qué ventajas tiene este tipo de cirugía?

—Una mejor visualización del campo quirúrgico que nos permite la posibilidad de trabajar en determinados recesos y regiones donde antes no llegábamos con los abordajes transorales. Además, Los movimientos realizados por el cirujano de consola se transmiten a través de los brazos robóticos, mejorando también la precisión quirúrgica. De todos modos, existen también diversas controversias como el coste de su implantación o la ausencia del feedback táctil en la manipulación de los tejidos, pero seguro que estos temas y otros serán tratados en la conferencia del doctor Jesús Benítez, del Hospital Universitario Dr. Negrín de Las Palmas de Gran Canaria.

—Háblenos también de la rehabilitación vestibular.

—Los trastornos del equilibrio son muy frecuentes en la población general, estudios previos nos indican una prevalencia del al menos un episodio de vértigo en un 7.4% de la población a lo largo de su vida. El 70% acude por dicho motivo a una consulta médica y hasta el 80% refiere síntomas severos (requiere atención médica, interrupción de las actividades de la vida diaria o baja laboral). 

—¿Cómo afectan estros trastornos al paciente?

—Los pacientes con trastornos del equilibrio sufren efectos negativos en su función cognitiva, calidad del sueño y salud mental. Es decir, su calidad de vida general y productividad se ve mermada. En un porcentaje importante los pacientes presentan inestabilidad que conlleva un mayor riesgo de caídas. Y precisamente las caídas son un problema de salud pública por la morbimortalidad que originan. Sus repercusiones son múltiples: fracturas, largas hospitalizaciones, necesidad de cuidadores, miedo a caer de nuevo...

—Es decir, las caídas le salen caras al Sergas.

—En nuestro país, las consecuencias de las caídas suponen también un elevado coste para el sistema sanitario. Una de las consecuencias más graves son las fracturas de cadera, que suponen una de las causas más frecuentes de ingreso en el hospital en personas de edad avanzada.

—¿Esto afecta a la salud mental del paciente?

—A nivel emocional, es frecuente el miedo a volver a caerse y la pérdida de confianza en las propias capacidades con disminución de la movilidad y reducción de las actividades. Esto supone una pérdida de flexibilidad, movilidad y fuerza que a su vez implica un mayor riesgo de caídas para el paciente y una importante discapacidad en sus actividades de la vida diaria.

—¿Y qué papel juega la rehabilitación vestibular en todo esto?

—Para el tratamiento de la inestabilidad, actualmente disponemos de la rehabilitación vestibular. Son un conjunto de ejercicios encaminados a favorecer la plasticidad del Sistema Nervioso Central (SNC) mediante mecanismos de adaptación o de sustitución, con el fin de mejorar la estabilidad global y favorecer su incorporación a las actividades de la vida diaria.

—¿Está probado que estos ejercicios funcionan?

—Distintas revisiones sistemáticas nos indican que existe una evidencia científica de que la rehabilitación vestibular es un método efectivo y seguro en el tratamiento estos pacientes con inestabilidad. En concreto, distintos estudios publicados de nuestro grupo de investigación han demostrado que es útil para reducir las caídas, mejorar el equilibrio global y la discapacidad de nuestros enfermos. El año pasado, hemos tenido la oportunidad de acreditar nuestra unidad de rehabilitación vestibular (normativa ISO 9001:2015) para cumplir los estándares de calidad y ofrecer una mejor atención a nuestros enfermos.

—¿Cuándo hay que acudir al otorrino?

—La otorrinolaringología es la especialidad que trata tanto desde un punto de vista médico como quirúrgico las enfermedades de nariz, garganta y oído. Por tanto, el médico de atención primaria debe valorar su derivación a nuestras consultas cuando ocurren trastornos en estas localizaciones, que se encuentran conectadas entre sí, por ello son valoradas por el mismo especialista.

—¿Cuáles son las patologías más frecuentes que detecta en consulta?

—Los trastornos de la audición y del equilibrio son las patologías que más frecuentemente remiten a nuestras consultas.

—¿Y las intervenciones más frecuentes?

—Las intervenciones que más realizamos son las de oído, junto con las de nariz y senos paranasales. Aunque también existen un número importante de cirugías cervicales, o de laringe o faringe por procesos neoplásicos [crecimiento descontrolado de células o tejidos].

—¿Hay mucha población con problemas de audición?

—La excesiva exposición a ruidos intensos es una de las principales causas del aumento de la hipoacusia [pérdida de audición] entre la población y, además, cada vez aparece en edades más tempranas. En grandes ciudades, debido a estos ruidos, se calcula que hasta tres de cada cuatro habitantes puede tener algún grado de pérdida de audición.

—¿Hay algún perfil de paciente en concreto?

—Por un lado, las personas que trabajan con ruido y no utilizan de manera habitual la protección acústica adecuada. Y, por otro lado, los jóvenes que habitualmente escuchan la música a alta intensidad con sus dispositivos electrónicos.

—¿Por qué es necesario cuidar el oído?

—Cuando la exposición al ruido es repetida, la lesión que produce en el oído interno da lugar a una pérdida auditiva irreversible. En un principio afecta a las frecuencias agudas, y después ya en fases más avanzadas afecta a las frecuencias conversacionales y es más invalidante. Por tanto, lo importante es la prevención del ruido para evitar este tipo de pérdida auditiva.

—¿Recomienda el uso de bastoncillos?

—Es mejor evitar su uso porque con frecuencia producen eccemas del conducto auditivo externo. La cera habitualmente se desplaza lentamente por el conducto auditivo externo hacia su apertura, por lo que con la limpieza y aseo normal es eliminado.

—Llega el verano... ¿Es un enemigo de los oídos?

—Habitualmente los baños en la playa o en la piscina, junto con el calor del verano, aumentan el riesgo de otitis externa por el aumento de la humedad. Además, los niños tienen los conductos auditivos más pequeños y es más fácil que retengan el agua.

PROGRAMA PRELIMINAR de la 50 Reunión Anual de la Sociedad Gallega de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-facial

9.00-9.30 - Entrega de documentación

9.30-10.00 - Inauguración

10.00-11.30 - Primera sesión de comunicaciones orales

11.30-12.00 - Taller de trabajo: presentación del grupo de trabajo de Rinología Gallego

12.00-12.30 - Pausa

12.30-14.00 - Mesa Redonda: Rehabilitación vestibular

14.00-15.30 - Comida

15.30-17.00 - Segunda sesión de comunicaciones orales y vídeos

17.00-17.30 - Asamblea

17.30-18.00 - Pausa 

18.00-19.00- Conferencia: Cirugía Robótica en Otorrinolaringología

19.00-20.00 - Clausura del congreso