Las fuertes lluvias inundaron Lugo con calles cortadas y agua dentro del HULA

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA LUGO / LA VOZ

LUGO

Numerosas vías quedaron intransitables por bolsas de agua y se anegaron garajes. Cayeron 30 litros de agua por metro cuadrado en 20 minutos

05 jun 2023 . Actualizado a las 08:31 h.

La provincia de Lugo está en alerta naranja por lluvias, lo que se dejó notar la tarde del domingo. Un poco antes de las cinco de la tarde cayó una gran tromba de agua, con granizo incluido, que inundó parte de la ciudad. La lluvia se coló en una de las plantas del HULA, en el interior de la estación de autobuses o en el Anexo del Pazo dos Deportes. Numerosas calles quedaron intransitables.

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior da Vicepresidencia Segunda da Xunta activó este domingo la alerta naranja por lluvia en la montaña de Lugo, así como en el sur de la provincia. La estación que MeteoGalicia tiene instalada en el campus de la ciudad recogió 30 litros por metro cuadrado en cuestión de solo 20 minutos. Un registro que no se aprecia todos los días.

La fuerte lluvia llegó a la capital creando grandes bolsas de agua en distintas zonas de la ciudad como la Ronda das Fontiñas, la Estrada da Granxa, el Sagrado Corazón, algunas calles del centro histórico, la Ronda de Fingoi o la N-6. Las precipitaciones inundaron numerosos bajos y garajes, por lo que los lucenses se tuvieron que echar a la calle para desalojar el agua con escobas. 

La Ronda de Fontiñas fue una de las zonas que quedó totalmente colapsada. Los coches quedaron cubiertos hasta la mitad y se formó un gran torrente de agua que arrastró la tierra desde la acera hacia el Parque dos Paxariños. El agua poco a poco fue desapareciendo de la carretera pero prácticamente todos los garajes quedaron inundados. Esta calle, junto con la Avenida de Magoi, fueron las que más incidencias registraron. 

Los vecinos alertaron a la policía de alcantarillas levantadas y de huecos de los ascensores que estaban repletos de agua. El mobiliario urbano, como los contenedores, fue arrastrado con la corriente y los agentes tuvieron que volver a colocarlos. 

Además, se produjeron fallos eléctricos puntuales, dejando sin luz a algunos barrios. A la Ronda de Fingoi, tuvieron que acudir los bomberos, la Policía Local y la Nacional porque había personas atrapadas en un ascensor. La calle, además, quedó intransitable para los coches por una profunda bolsa de agua, que cubría las puertas de los vehículos.

INUNDACIONES EN EL HOSPITAL

Varios edificios públicos tuvieron que parar su actividad porque la lluvia llegó hasta el interior. Fue el caso del Anexo del Pazo dos Deportes, donde se estaban disputando partidos; la estación de autobuses; y también varias plantas del Hospital Universitario Lucus Augusti. 

  En el centro sanitario empezaron a brotar grandes goteras. Numerosos pasillos quedaron inundados y los sanitarios tuvieron que amainar la tormenta con toallas, sábanas o fregonas para acumular el agua en cubos. El agua también llegó a algunas habitaciones.Donde más hubo problema, según la Policía Local, fue en la farmacia del hospital, hasta donde se tuvieron que trasladar los agentes.