Dos lucenses frente a 800 kilómetros: de Irún a Santiago en bicicleta en cuatro días

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA LUGO / LA VOZ

LUGO

Pablo González y Jacobo Goás
Pablo González y Jacobo Goás oscar cela

Jacobo y Pablo harán unos 200 kilómetros diarios para recaudar fondos para la Fundación Española de Enfermedades Priónicas

03 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo miércoles 7 de junio los lucenses Jacobo Goás y Pablo González se enfrentarán a 780 kilómetros en bicicleta por carreteras de hasta 5.000 metros de desnivel. Saldrán desde Irún para hacer la Ruta del Norte del Camino de Santiago, un reto con el que recaudarán fondos para la Fundación Española de Enfermedades Priónicas. 

El duro desafío surge a raíz del fallecimiento del hermano de Jacobo Goás por insomnio letal fatal, una enfermedad que no permite dormir y provoca la muerte en meses, no tiene tratamiento. El reto lo harán Jacobo y sus amigos Pablo González, también en bici, y Juan Carlos Núñez, en una furgoneta de apoyo. 

El reto está patrocinado por la Xunta de Galicia y colaboran Mybike Lugo, el Boni, la Central Sindical Independiente de Funcionarios, Instalaciones Eléctricas Suso, Taberna Daniel, Lagar Cervecería, Fisilife, Milano, Cerna, Café Bar Brisay y Café Bar Lalín. Para realizar un donativo ponen a disposición la cuenta ES09 2080 3638 2130 4002 2408 o el Bizum con el código 06422.

Aunque normalmente salen a andar en bicicleta, no hacen nada comparado con los casi 200 kilómetros diarios que se proponen la próxima semana: «Queríamos que fuese un reto de verdad para que tuviese visibilidad». Para prepararse, entrenaron con salidas más largas de lo normal, y así coger fondo.

El reto de divide en cuatro etapas y la harán toda por carretera. «Unha gran parte do Camiño do Norme coindice co itinerario por carretera». La primera es la más dura, desde Irún a Santander. Serán 255 kilómetros con por carreteras que sumarán 5.000 metros de ascenso. El segundo día será de Santander a Gijón, 195 kilómetros. En este caso, el desnivel de la jornada se reduce hasta los 3.500 metros. 

Los dos últimos días la dificultad se reduce. De Gijón a Ribadeo son 156 kilómetros, y desde la localidad lucense hasta Santiago de Compostela, 174. 

El Camino de Santiago desde Irún a ritmo normal se suele dividir en diez etapas con unos 80 kilómetros al día. Jacobo y Pablo lo harán en la mitad de tiempo esperando que su esfuerzo sirva para dar más esperanza a aquellos que sufren enfermedades priónicas.