Los ayuntamientos de Lugo tendrán registro electrónico, grabarán los plenos y estarán conectados con el Estado

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

José Tomé presidió la junta de gobierno en funciones celebrada este viernes en la Diputación
José Tomé presidió la junta de gobierno en funciones celebrada este viernes en la Diputación CEDIDA

La Diputación recibe 3,7 millones de fondos europeos para mejorar la digitalización de los concellos lucenses, que además incluye un mapa digital de carreteras provinciales

02 jun 2023 . Actualizado a las 22:40 h.

La Diputación de Lugo recibirá 3,7 millones de euros de fondos europeos de recuperación para desarrollar una serie de acciones relacionadas con la digitalización de los concellos lucenses. El Ministerio de Política Territorial hizo pública la concesión de ayudas con cargo a los remanentes relacionados con proyectos de digitalización. La Diputación de Lugo ya había recibido 1,5 millones, pero ahora sumará otros 2,14 adicionales, el 20 % de los remanentes, siendo la Administración de España que más fondos recibe para este fin.

La decisión del Gobierno fue tratada en la junta de gobierno de la Diputación, que aunque está en funciones, sigue realizando trámites hasta que se forme la nueva corporación. Con los 3,7 millones, la Diputación, que presentó un proyecto y estudio de necesidades de los concellos lucenses, pretende mejorar la administración electrónica, crear oficinas de registro electrónico municipal, grabación de plenos, mejorar la accesibilidad y transparencia de las web de los concellos y creación de puestos de trabajo relacionados con las nuevas tecnologías.

Estos son los proyectos que va a desarrollar la Diputación con los 3,7 millones de euros fondos europeos relacionados con el ámbito digital.

1) sistema de gestión digital de carreteras

Se trata de un proyecto pionero en España porque sería la primera diputación que contaría con un sistema inteligente para que los conductores y la propia Diputación lucense puedan acceder en tiempo real, similar al Google Maps, donde se notificará la situación del tráfico, las incidencias en las carreteras, o cualquier información útil para los ciudadanos. Además, permitirá al servicio de Vías e Obras actuar con mayor celeridad ante cualquier problemas que surja en una carretera.

2) Conectar los concellos con el Estado

Otro proyecto es el referido a la mejora de la eficacia de los servicios básicos digitales de los concellos lucenses. Se trata de que estos servicios estén bien conectados con todos los que ofrece la Administración del Estado y, de esta forma, los vecinos y los funcionarios de los municipios puedan tener acceso a los datos del Estado

3) Renovación de equipos

La tercera línea de ayudas tiene que ver con la renovación de los equipos tecnológicos para mejorar el funcionamiento de los servicios municipales.

4) Crear oficinas de asistencia en materia de registro

La Diputación creará con estos fondos europeos oficinas municipales de prestación de servicios de tipo electrónico, como por ejemplo uno en materia de registro.

5) Grabación de los plenos municipales

El quinto proyecto tiene que ver con la creación de un sistema de grabación de los plenos municipales, como ya dispone la propia Diputación o el Concello de Lugo.

Certificación del Life in Common Land

El diputado de Promoción Económica, Pablo Rivera, también informó, tras la junta de gobierno en funciones, de que la UE acababa de certificar al 100 % el programa Life in Common Land, que lideró la Diputación, junto con las universidades de Santiago y A Coruña, para desarrollar un proyecto que preserve hábitats de gran valor natural en la Rede Natura 2000: A Serra do Xistral.

«Que nos certifiquen este programa demostra que somos capaces de xestionar os fondos europeos para actuar no territorio e demostra que facemos as cousas ben desde o goberno da Deputación, xa que somos serios e rigorosos, non como a Xunta, que deixou o 50 % dos fondos europeos por investir», señaló el socialista Pablo Rivera.