Aparece un camión con las ruedas pinchadas y mensajes de apoyo a la huelga en el parque de bomberos de Vilalba

LUGO

Los sindicatos reclaman la unificación de los dos convenios existentes y su actualización. El malestar surge de la presencia de un trabajador de otro parque que acudió a hacer horas extra voluntarias
02 jun 2023 . Actualizado a las 22:50 h.Los profesionales del parque de bomberos de Vilalba se encontraron este viernes con una desagradable sorpresa en su puesto de trabajo. La fachada de la nave donde guardan los vehículos y sus instrumentos laborales apareció con varias pintadas relacionadas con la huelga del consorcio provincial que empezará el próximo día 9 de junio. Entre los mensajes, dibujados con espray, se pueden leer consignas como «horas non», «esquirol» o «condicións dignas xa». Además, un camión apareció con las ruedas pinchadas.
Sindicatos como CC.OO., CIG, CSIF, UGT y Sibgal apoyan la huelga indefinida que, si no se llega antes a un acuerdo con Xunta y Diputación de Lugo, arrancará el próximo día 9. Reclaman la unificación de los dos convenios colectivos que rigen el consorcio en la actualidad, y la actualización del que surja para adaptarlo al IPC.
Eximen de culpa a los propios bomberos del parque
Dicen desde la CIG que los trabajadores del parque se encontraron las pintadas y las ruedas de un camión pinchadas al volver de una intervención. Por lo tanto, el sindicato descarga la responsabilidad de los propios bomberos y señala a alguien ajeno al parque.
No obstante, entre los trabajadores de Vilalba sí que había malestar estos días. El origen del descontento fue que el consorcio llamó a un bombero de prácticas, perteneciente a otro parque, para que fuese a hacer horas extras a Vilalba. Los bomberos del consorcio habían acordado que, antes de empezar la huelga, se negarían a hacer las horas extra voluntarias que les pidiesen.
Según la CIG, el consorcio «está chamando a traballadores temporais, que son eslabóns máis débiles, para que fagan estas horas extra, xa que saben que non se van a negar por medo a represalias». Esta hipótesis habría causado el descontento en el parque chairego.
«Ao non facer horas extra voluntarias, nótase a falta de traballadores nos parques do consorcio», dice la CIG, que rechaza este «episodio vandálico» y afirma que «non beneficia á folga».