Aparece un camión con las ruedas pinchadas y mensajes de apoyo a la huelga en el parque de bomberos de Vilalba

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

El parque de bomberos de Vilalba apareció con estas pintadas
El parque de bomberos de Vilalba apareció con estas pintadas cedida

Los sindicatos reclaman la unificación de los dos convenios existentes y su actualización. El malestar surge de la presencia de un trabajador de otro parque que acudió a hacer horas extra voluntarias

02 jun 2023 . Actualizado a las 22:50 h.

Los profesionales del parque de bomberos de Vilalba se encontraron este viernes con una desagradable sorpresa en su puesto de trabajo. La fachada de la nave donde guardan los vehículos y sus instrumentos laborales apareció con varias pintadas relacionadas con la huelga del consorcio provincial que empezará el próximo día 9 de junio. Entre los mensajes, dibujados con espray, se pueden leer consignas como «horas non», «esquirol» o «condicións dignas xa». Además, un camión apareció con las ruedas pinchadas.

Sindicatos como CC.OO., CIG, CSIF, UGT y Sibgal apoyan la huelga indefinida que, si no se llega antes a un acuerdo con Xunta y Diputación de Lugo, arrancará el próximo día 9. Reclaman la unificación de los dos convenios colectivos que rigen el consorcio en la actualidad, y la actualización del que surja para adaptarlo al IPC.

Eximen de culpa a los propios bomberos del parque

Dicen desde la CIG que los trabajadores del parque se encontraron las pintadas y las ruedas de un camión pinchadas al volver de una intervención. Por lo tanto, el sindicato descarga la responsabilidad de los propios bomberos y señala a alguien ajeno al parque.

No obstante, entre los trabajadores de Vilalba sí que había malestar estos días. El origen del descontento fue que el consorcio llamó a un bombero de prácticas, perteneciente a otro parque, para que fuese a hacer horas extras a Vilalba. Los bomberos del consorcio habían acordado que, antes de empezar la huelga, se negarían a hacer las horas extra voluntarias que les pidiesen.

Según la CIG, el consorcio «está chamando a traballadores temporais, que son eslabóns máis débiles, para que fagan estas horas extra, xa que saben que non se van a negar por medo a represalias». Esta hipótesis habría causado el descontento en el parque chairego.

«Ao non facer horas extra voluntarias, nótase a falta de traballadores nos parques do consorcio», dice la CIG, que rechaza este «episodio vandálico» y afirma que «non beneficia á folga».