Los sindicatos del sector del metal de Lugo llegan a un preacuerdo con la patronal

LA VOZ LUGO

LUGO

Manifestación del metal en pasado 25 de mayo
Manifestación del metal en pasado 25 de mayo REBECA FERNANDEZ

Tras cuatro días de huelga, convocaron a los trabajadores este viernes para valorar la propuesta

01 jun 2023 . Actualizado a las 19:26 h.

La patronal y los sindicatos del sector del metal llegaron a un preacuerdo tras cuatro días de huelga, que este viernes será valorado en asamblea por los trabajadores. CC.OO, CIG y UGT convocaron a los empleados a una asamblea a partir de las 07.30 horas este viernes en la explanada de Hierros Ferreiro en el Polígono de O Ceao. 

La patronal hizo la propuesta este jueves en la mesa de negociación, si los trabajadores la ratifican procederán a desconvocar la jornada de huelga de este viernes. Lo que propusieron fue un incremento salarial para el 2022 igual el IPC de ese año, es decir, de un 5,7 % para recuperar el poder adquisitivo. Para el 2023, la subida será del 3,5 %, y para los siguientes años de convenio, 2024 y 2025, será del 2,65 %. 

Además incorporan una cláusula de revisión anual conforme al IPC real, que era una de las demandas a las que la patronal «se negaba con máis forza». También se incluye una prima de convenio correspondiente al año 2022 de 865 euros. 

Los sindicatos valoraron positivamente la propuesta, que supondrá que un oficial de primera cobrará unos 1.600 euros al año más. Es decir, 150 euros más al mes desde la primera nómina que se reciba tras firmar el convenio. Señalaron que llegar a este punto solo fue posible «grazas á mobilización, á unidade e á determinación amosada polo conxunto dos traballadores».

La semana pasada, más de 1.500 trabajadores cortaron la Avenida de Coruña y el centro de la ciudad en protesta por sus condiciones.