Condenan a cuatro años de cárcel a tres personas que traficaban con más de 120.000 euros en cocaína en Lugo

la voz LUGO

LUGO

Juicio en la Audiencia a tres personas por tráfico de drogas
Juicio en la Audiencia a tres personas por tráfico de drogas A. SISO

Uno de ellos será castigado con un delito de desobediencia, ya que se resistió a su detención tras tirar la droga por la ventana de un taxi

01 jun 2023 . Actualizado a las 13:11 h.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a cuatro años de cárcel y al pago de una multa de 100.000 euros a un vecino de Lugo ciudad que, al menos desde el año 2020 hasta el 15 de marzo de 2021, cuando lo detuvieron, se dedicaba a la venta de cocaína en su domicilio o en las inmediaciones. Los hechos siempre ocurrieron en calles del entorno de los barrios de Garabolos, Albeiros y A Milagrosa. Además, el tribunal le ha impuesto seis meses de prisión por cometer un delito de resistencia. 

El acusado, según el relato de hechos probados de la sentencia, el 15 de marzo de 2021 abandonó la vivienda y se subió a un taxi. Al percatarse de la presencia policial, según consideran probado los magistrados, arrojó a la vía desde el vehículo una mochila y, escasos momentos después, fue interceptado por agentes de la policía. Sin embargo, los jueces afirman que trató de darse a la fuga, algo que impidieron los agentes, quienes procedieron a su detención, ante lo que opuso resistencia «mediante el empleo de la fuerza, tratando de impedir que le fueran colocados los grilletes y, tras conseguir dicho objetivo, lanzando patadas contra los agentes».

Finalmente, lograron reducirlo «mediante el necesario uso de la fuerza, debido a la constante oposición ofrecida por este, la cual continuó, igualmente, en el momento en el que era trasladado hasta el vehículo policial, oponiéndose violentamente a ello, provocando un forcejeo con dichos agentes». El importe total del valor de las sustancias estupefacientes intervenidas con relación al acusado asciende a 92.958 euros. 

Otros dos condenados

Además, en la sentencia, la Audiencia Provincial de Lugo también condena, como autores de un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño a la salud, a cuatro años de cárcel y al abono de una multa de 10.000 euros a otras dos personas por dedicarse a la venta de tóxicos. El valor de la droga decomisada correspondiente al primer procesado asciende de 8.126 euros; y, al segundo, a 15.041. El fallo no es firme, pues contra él cabe presentar recurso ante la Sala de lo Civil y Penal del TSXG.