El Gobierno invertirá 12 millones en Castro de Rei en el primer centro de refugiados de Galicia, con capacidad para 250 personas

la voz LUGO

LUGO

Exterior del edificio que acogió el psiquiátrico de Castro de Ribeiras de Lea
Exterior del edificio que acogió el psiquiátrico de Castro de Ribeiras de Lea ALBERTO LÓPEZ

El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, visitó las instalaciones que le cede la Diputación de Lugo en el antiguo Hospital San Rafael

26 may 2023 . Actualizado a las 18:16 h.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones creará en las instalaciones del antiguo Hospital San Rafael, en Castro de Ribeiras de Lea (Castro de Rei) el primer Centro de Acogida de Protección Internacional (CAPI) de Galicia. El ministro José Luis Escrivá visitó en la tarde del jueves las instalaciones que durante años acogieron el hospital psiquiátrico, propiedad de la Diputación de Lugo, y que lo cede al Gobierno para crear el citado centro de refugiados, que tendrá una capacidad para acoger a 250 personas.

Escrivá estuvo acompañado en la visita por el presidente de la Diputación, José Tomé, y la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez. Este CAPI se hará en un recinto de 43.000 metros cuadrados cedidos por la institución provincial por un período de 75 años. José Tomé destacó el alto valor social del proyecto y además que con sus puesta en marcha se recuperarán estas instalaciones provinciales para uso público, ya que la nueva dotación prestará asilo a las personas que tengan que abandonar su país ante una situación de emergencia.

Cómo será

El centro que se habilitará en Castro de Rei tendrá espacios comunes, comedor y aulas para talleres y actos, así como espacios deportivos diseñados por el Comité Olímpico Español (COE). El ministerio comenzará el próximo año el proyecto de construcción, al que destina una inversión de 12 millones de euros. Según exponen desde el ministerio, su puesta en funcionamiento supondrá la creación de entre 20 y 25 puestos de trabajo directos, y unos 45 indirectos.

Qué es un CAPI

Un centro de estas características sirve para facilitar alojamiento, manutención y asistencia psicosocial urgente y primaria, así como otros servicios sociales encaminados a facilitar la convivencia e integración en la comunidad de personas que tienen que huir de conflictos. Precisamente, las consecuencias de guerras como las de Siria o Ucrania han obligado a la Unión Europea a buscar fórmulas para atender a los refugiados y, además, intentar integrarlos en los países de acogida.

El ministro José Luis Escrivá con el presidente de la Diputación de Lugo visitaron las instalaciones del antiguo hospital de San Rafael
El ministro José Luis Escrivá con el presidente de la Diputación de Lugo visitaron las instalaciones del antiguo hospital de San Rafael

El ministro Escrivá agradeció la colaboración de la Diputación que hace posible que Galicia forme parte del proyecto de la red de nuevos CAPI en España, con los que el ejecutivo central está a crear 5.700 plazas para ampliar y reforzar el modelo estatal de acogida humanitaria y protección internacional, garantizando la capacidad de acogida, según las necesidades actuales y futuras, e incrementando así su eficiencia.

red en españa

Los proyectos de refuerzo de la capacidad estatal de acogida se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación e Resiliencia. Además de Castro, el ministerio pondrá en marcha en España otros centros de acogida en Soria, Mérida, Parayas (Cantabria), Azuqueca de Henares (Guadalajara), Valladolid y Vitoria. En la actualidad existen cuatro centros de refugiados: en Vallecas y Alcobendas (Madrid), Sevilla y Mislata (Valencia).

Visita a la finca de Tor

Por otra parte, la visita institucional a Lugo del ministro José Luis Escrivá comenzó por la mañana con una visita a Monforte, donde, acompañado también por el presidente provincial y alcalde, José Tomé, vio la finca de Tor en la que la Diputación y Gobierno «traballan seguindo na mesma liña de recuperar patrimonio público para poñer en valor este complexo», en referencia a la creación de un centro de formación para emigrantes y vinculado a las necesidades productivas de la zona.

«Son uns terreos da Deputación que visitamos co ministro e que o martes percorrín co Secretario Xeral para o Reto Demográfico, Francesc Boya, para estudar as posibilidades de establecer algún tipo de colaboración e darlle unha nova vida a esta parcela, cunha iniciativa que contribúa a loitar contra o despoboamento e que dinamice os sectores produtivos, nomeadamente, o primario», señaló Tomé Roca.

Se ubicará en el viejo psiquiátrico, un edifico de los años 40 y que cerró en febrero del 2012

El antiguo hospital de San Rafael volverá a tener uso cuando se abra el centro de atención a refugiados. Está situado dentro de una superficie de unas 300 hectáreas que el Concello de Castro de Rei cedió a la Diputación en los años cuarenta del pasado siglo para que en ese terreno se levantasen el hospital, la Granja Gayoso Castro y la escuela hogar. Ese último servicio ya no existe, y el edificio acoge ahora las instalaciones de Fudace.

Desde que los internos del centro abandonaron el edificio, en febrero del 2012, sobre las instalaciones planearon diversos comentarios que anunciaban o sugerían diversas posibilidades. La más firme fue la de Fudace, que en Castro de Ribeiras de Lea, solo a unos centenares de metros del San Rafael, tiene un centro asistencial. La entidad llegó a pensar en el viejo psiquiátrico como lugar para ampliar sus actividades, y la Diputación expresó su intención de apoyar esa iniciativa.

alternativas

La Diputación llegó a estudiar la creación de un centro de capacitación agraria aprovechando que al lado está la Granja Gayoso Castro, dependiente del organismo provincial, pero la idea no prosperó. Fudace solicitó una ayuda para restaurar las instalaciones y ampliar una actividad asistencial que realiza a centenares de metros de ese edificio, pero el proyecto no salió adelante.

Incluso el Concello se mostró dispuesto a convertir el edificio en una residencia de la tercera edad. La Diputación descartó que se pudiese llegar a incluir en su red de geriátricos, argumentando que su modelo apuesta por centros de menor tamaño. El alcalde, Francisco Balado, apuntó que se podría buscar la participación de inversores privados, pero tampoco esa propuesta avanzó.